viernes, 13 de octubre de 2017

DUNAS DE COLORES POR LA ACCIÓN DE LOS VIENTOS MARCIANOS

Campo de dunas en un cráter, vista en perspectiva

DUNAS DE COLORES POR LA ACCIÓN DE LOS VIENTOS MARCIANOS


Las dunas son indicadores claros de la presencia de vientos, como podemos ver en la superficie de este cráter marciano, fotografiado por la sonda Mars Express de la ESA el pasado 16 de mayo. 
Campo de dunas en un cráter, vista de planta
En ciertas depresiones, como los cráteres de impacto, pueden acumularse sedimentos arrastrados desde otros lugares, formando distintos patrones por acción de los fuertes vientos.
El campo de dunas de este cráter de impacto sin nombre, de 48 km de ancho, situado en los altiplanos sur de Marte, incluye dunas en forma de media luna, conocidas como barjanes, y crestas en paralelo, denominadas dunas transversales.
Una lengua de arena uniforme se extiende entre las dunas y la pared occidental del cráter. 
Cráter con dunas en contexto
Los barjanes son el tipo de duna más común en Marte y también son preponderantes en los desiertos de nuestro planeta. El talud que mira hacia el viento es más suave, mientras que el talud contrario es más empinado y curvado; además, los ʻcuernosʼ de cada duna apuntan en la dirección en que sopla el viento. Así, en este ejemplo entendemos que en el momento en que se formaron las dunas soplaba un viento del sureste.
Muchos cráteres cercanos de la región también contienen dunas y muestran un desplazamiento hacia el noroeste de los campos de dunas respecto al centro de los cráteres, lo que implicaría una dirección uniforme del viento, procedente del sureste. 
Topografía de cráteres con dunas














Al sur del campo de dunas en el cráter mayor, una única duna transversal más larga se extiende varios kilómetros más allá del campo principal. Quizá la topografía subyacente, en combinación con los vientos cercanos a la superficie, provocaron que los sedimentos se apilaran en ese lugar, o quizá con el tiempo se unieron varios barjanes de menor tamaño. 
Cráter con dunas en 3D















Esta escena se encuentra al sur de Tharsis, la mayor provincia volcánica de Marte, que alberga Olympus Mons. La actividad volcánica de Tharsis produjo grandes cantidades de basalto, depósitos piroclásticos finos y ceniza, que probablemente se desplazaron por la región, dando lugar a los materiales oscuros que actualmente se observa en las dunas de estos cráteres. 
FUENTE

Dunas de colores por la acción de los vientos marcianos / Spain / ESA ...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.