miércoles, 30 de agosto de 2017

EL ECLIPSE DE SOL VISTO DESDE EL ESPACIO

Mientras desde la Tierra experimentábamos un asombroso eclipse total de Sol, los astronautas de la Estación Espacial Internacional y los satélites de observación disfrutaban de una perspectivas únicas de este espectacular fenómeno desde el espacio. 

Gracias a una casualidad cósmica, la distancia media de la Luna a la Tierra hace que, desde aquí, aquella parezca tener el mismo tamaño que el Sol, que en realidad es mucho más grande: el diámetro de nuestra estrella es 400 veces superior al de la Luna y se encuentra a una distancia 400 veces mayor.
El astronauta Paolo Nespoli captó esta imagen desde la ISS durante el eclipse total de Sol del pasado 21 de Agosto. Image Credit: ESA/NASA
Cuando se alinean, la Luna se coloca directamente entre la Tierra y el Sol, por lo que parece cubrirlo por completo, bloqueando temporalmente su luz y creando un eclipse total a lo largo del estrecho camino que proyecta la sombra de la Luna.
El 21 de agosto, los observadores situados a lo largo de una franja de 115 km de ancho desde Oregón hasta Carolina del Sur en los Estados Unidos, se encontraban bajo esta ruta de totalidad. La sombra del eclipse tardó alrededor de una hora y media en cruzar el continente y su totalidad duró un máximo de 2 minutos y 40 segundos. 
Un equipo de astrónomos de la ESA fotografió el eclipse desde los Estados Unidos y capturó fenómenos como puntos de luz brillando a través de huecos en el terreno lunar o el centelleante efecto de ‘anillo de diamantes’, que se produce cuando el último y el primero de los rayos del Sol resplandecen justo antes y después de que se produzca el eclipse total.
También tomaron imágenes de la atmósfera externa del Sol, la corona, que puede apreciarse a simple vista únicamente durante un eclipse total, mientras que el resto de nuestra estrella queda tapado. 
Los astrónomos del Puerto Espacial de la ESA en Kourou, Guayana Francesa, pudieron disfrutar de un eclipse parcial una vez finalizada la fase de totalidad en Norteamérica. La costa noreste de Sudamérica fue uno de los últimos lugares donde se pudo observar el eclipse antes de que acabase por completo.
Eclipse parcial desde Kourou. Image Credit: Cédric Laffay (2017 
Quiénes tuvieron la suerte de estar en el extremo occidental de Europa pudieron capturar algunos breves momentos del eclipse parcial durante el ocaso, incluyendo a los astrónomos que observaron el evento desde el Centro Europeo de Astronomía Espacial cerca de Madrid, España. 
Entretanto, desde su exclusiva atalaya a 400 km de la Tierra, los astronautas de la Estación Espacial Internacional, incluyendo al astronauta de la ESA Paolo Nespoli, vieron eclipses parciales y la difusa sombra de la Luna sobre la superficie de nuestro planeta. La estación atravesó la ruta de totalidad del eclipse tres veces a lo largo de sus órbitas de 90 minutos alrededor de la Tierra. 
Otra nave que gira alrededor de nuestro planeta 14,5 veces por día desde una órbita polar a 800 km de altitud es el satélite Proba-2 de la ESA, que vio la Luna atravesar cuatro veces su campo de visión, con tres eclipses parciales.
Más lejos, a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra en dirección al Sol, el Observatorio Heliosférico y Solar (SOHO) de la ESA/NASA capturó imágenes de la actividad del Sol y su coma:


 el Observatorio Heliosférico y Solar (SOHO) de la ESA/NASA capturó imágenes de la actividad del Sol y su coma durante el eclipse.

Para SOHO, los eclipses no son nada excepcional: el instrumento bloquea continuamente la luz del disco solar para poder apreciar los detalles de la corona y las formaciones en la atmósfera externa del Sol. 

Las imágenes tomadas desde el espacio proporcionan información contextual de gran utilidad para los astrónomos en la Tierra, ofreciendo extensas vistas de la corona y de la actividad solar en el momento del eclipse a distintas longitudes de onda. De esta forma es posible asociar las características detectadas a distintas escalas, obteniendo resultados detallados de las dinámicas solares.
FUENTE

El Eclipse de Sol Visto Desde el Espacio


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.