miércoles, 26 de julio de 2017

PANORAMA DE MARTE EN 360°

El video en 360° es para explorar en detalle esta perspectiva única de Marte.-

Imaginate estar parado en medio de un valle marciano y dar una vuelta sobre vos mismo para apreciar el paisaje. Eso mismo es lo que acaba de hacer Curiosity, y por cierto el resultado es espectacular. Para componer la panorámica de 360° se elaboró un mosaico de 115 imágenes obtenidas con la Mastcam entre el 24 y 25 de marzo pasados, en el sol (día marciano) 1.647. Desde febrero de este año Curiosity explora la llamada "Playa Ogunquit", una zona particularmente rica en dunas activas. Marte es, además de nuestro Planeta, el otro mundo en el que se han detectado estas formaciones superficiales. El estudio de las dunas es interesante no solo desde el punto de vista geológico sino también atmosférico: la estructura de estas formaciones dice mucho sobre la dinámica de los vientos marcianos.

Versión reducida de la imagen de la panorámica de 8776 x 2000 pixels elaborada captadas por Curiosity. Crédito: NASA/JPL-Caltech.


 En el centro de la imagen domina el monte Sharp, la zona explorada por Curiosity se encuentra en la falda noroeste del mismo. La zona de dunas, predominantemente a la izquierda del monte Sharp, se distingue por su relativa oscuridad del resto de las rocas marcianas. La existencia de arena y la rica actividad geológica asociada es clave para determinar la distribución de los minerales que la componen. En la zona rocosa se destaca parte de los componentes de Curiosity.

 La imagen de 360° se puede explorar en detalle aquí, o en el video publicado por el JPL. A pesar de que las imágenes fueron obtenidas en dos fases, mientras mediaba una noche marciana, la composición de la misma se ha realizado respetando el balance de luz para dar una imagen de conjunto similares a la que tendría un observador terrestre.

 Curiosity continúa la exploración de la superficie marciana, camino que lo llevará hacia la falda del monte Sharp. Mientras tanto, los hallazgos de este robot prometen ser cada vez mas y mas sorprendentes.

 Vía: NASA.-


FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.