martes, 18 de julio de 2017

ESTUDIANDO EL RELIEVE DE PLUTON Y CARONTE DOS AÑOS DESPUES DE LA VISITA DE LA NEW HORIZONS

Parece mentira, pero ya han pasado más de dos años desde que la sonda New Horizons pasó por Plutón. Nunca un artefacto humano había visitado un cuerpo del sistema solar tan lejano. El sobrevuelo de Plutón marcó el fin de la primera etapa de exploración del sistema solar y nos demostró que los planetas enanos y objetos del cinturón de Kuiper pueden ser mundos increíblemente complejos. Montañas de hielo de agua que flotan en glaciares de nitrógeno, una atmósfera tenue con múltiples capas de sustancias orgánicas y la existencia de posibles criovolcanes, entre otras maravillas, hacen del anteriormente conocido como noveno planeta un mundo apasionante.
Mapa de las elevaciones superficiales de Plutón. El punto más bajo, S, es Sputnik Planitia y el más alto, T, Tartarus Dorsa ( NASA/Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory/Southwest Research Institute/Lunar and Planetary Institute).
Coincidiendo con el aniversario de la visita del sobrevuelo, el equipo de la New Horizons ha publicado los mapas más detallados del relieve de Plutón y Caronte disponibles hasta la fecha. No olvidemos que, por desgracia, la New Horizons no pudo orbitar Plutón y se limitó a sobrevolar este mundo y sus cinco lunas. La sonda carecía además de un altímetro láser, así que determinar las alturas absolutas de las características geográficas no es tarea fácil. Por suerte, las imágenes de las cámaras LORRI y MVIC se superponían lo suficiente como para hacer modelos del relieve en tres dimensiones gracias al paralaje.

FUENTE


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.