sábado, 1 de julio de 2017

Cómo evitar la mortalidad por el uso de carbón

Si los EEUU se pasaran a la energía solar fotovoltaica en lugar de usar carbón se evitaría la muerte prematura de 52.000 personas al año y los beneficiosos económicos serían cuantiosos.

Foto
Mortalidad por culpa de la contaminación producida popr el carbón. Fuente: Emily Prehoda/Michigan Tech.
Algunos vimos en directo por TV cómo Donald Trump decía desengancharse del acuerdo de París. Independientemente de su obvia vulgaridad y de su personalidad débil y acomplejada, parece que Trump no sabe hacer números. Este y otros post son la respuesta de esta web a su absurda decisión.
Unos expertos de Michigan Technological University calculan que si los EEUU se pasaran a la energía solar fotovoltaica en lugar de usar carbón se evitaría la muerte prematura de 52.000 personas al año y los beneficiosos económicos serían hasta 2,5 millones de dólares por cada una de esas 52.000 personas. Publican estos resultados en Renewable & Sustainable Energy Reviews.
Según la OMS, la contaminación atmosférica es un fuerte contribuidor a la incidencia de cáncer, ictus, enfermedades cardio-vasculares y enfermedades respiratorias crónicas. Se calcula que mueren siete millones de personas al año en todo el mundo por culpa de ello.
Al parecer, sólo en EEUU, mueren decenas de miles de personas cada año por culpa de la contaminación producida por la quema de carbón según un patrón de dependencia geográfico. La transición a la energía solar permitiría salvar todas esas vidas. Además, la energía producida tendría mucho valor económico, reduciría las emisiones de dióxido de carbono y generaría muchos puestos de trabajo.
Elon Musk, hasta ayer miembro del comité asesor del presidente, presentó su dimisión por coherencia con su apoyo a este tipo energía y por el que su compañía apuesta fuertemente.
Según Joshua Pearce (Michigan Tech) a diferencia de otras inversiones en salud, en este caso se consigue más dinero por cada vida que se salva. Básicamente se evita tirar dinero con esta medida de sustituir el carbón y abrazar la energía solar. Países como China e India ya apuestan fuertemente por esta política, simplemente porque ahora la energía solar es más barata que el carbón. La instalación sale a menos de 1 dólar por vatio de potencia instalada.
Para completar esta sustitución en EEUU se necesitaría instalar 755 Gw de paneles solares fotovoltaicos. Ahora sólo hay instalados 22,7 Gw en todo el país. El precios de esta inversión sería de 1,5 billones de dólares. Dinero que, obviamente, se recuperaría de la venta de la electricidad producida.
Según este investigador resistirse a la implantación de la energía solar es como si las compañías de computadores se resistieran a cambiar los tubos de vacío por transistores.
Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=5575

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.