lunes, 17 de julio de 2017

ASI SE VE UN ECLIPSE SOLAR DESDE EL ESPACIO

Por M.B. 

  • La NASA difunde un time-lapse donde se muestra el eclipse solar del año pasado desde el espacio.
  • La animación sirve para calentar motores ante un fenómeno similar que ocurrirá en agosto, y que solo podrá verse desde Estados Unidos

La NASA ha elegido como imagen astronómica del día una animación tomada por el satélite japonés Himawari-8 el año pasado. El time-lapse muestra una sombra cruzando la superficie terrestre, que representa el paso de la Luna entre la Tierra y el Sol durante el gran eclipse solar que ocurrió en marzo de 2016. Este evento, que pudo verse desde diferentes regiones del Pacífico, se repetirá el próximo mes de agosto con un nuevo eclipse de Sol, que podrá observarse únicamente desde Estados Unidos.
El vídeo, que dura apenas cinco segundos, ha sido difundido a través del servicio APOD (Astronomy Picture of the Day, por sus siglas en inglés). La NASA explica que el satélite Himawari-8, situado en una órbita geoestacionaria a casi 36.000 kilómetros de altitud sobre el Pacífico, captó un día entero en la Tierra. El Sol sale por la derecha y se pone por la izquierda, iluminando la mitad del planeta que está directamente debajo. El vídeo muestra una porción reflejada de la estrella, que se desplaza como un punto brillante desde la derecha hacia la izquierda. Esto ocurriría en cualquier time-lapse que reflejase un día en la Tierra.
Lo inusual, según la NASA, es el punto oscuro que se mueve desde la imagen inferior izquierda hasta la zona superior derecha. Esa es la sombra de la Luna, que solo aparece cuando el satélite se interpone entre la Tierra y el Sol. El año pasado, durante el día en el que se tomaron estas imágenes, la región más sombreada vivió un eclipse total de Sol, un fenómeno que se repetirá a principios de agosto y que dejará una sombra oscura parecida que se desplazará por Estados Unidos. La agencia espacial norteamericana explicó en su página web la labor realizada por diferentes satélites espaciales para reflejar este evento celeste, captado tanto desde el observatorio DSCOVR como desde el instrumento Himawari-8.
FUENTE

Así se ve un eclipse solar desde el espacio



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.