viernes, 30 de junio de 2017

EL CIELO A SIMPLE VISTA EN JULIO 2017



Con las primeras luces del crepúsculo de este mes de julio podemos ver al suroeste, en la eclíptica, a Júpiter, a la derecha de Espiga, (Alpha Vir) la estrella principal de VIRGO. Sobre ellos vemos a Arturo, (Alpha Boo) la estrella principal de Boyero. Y al sureste también vemos Saturno, a la izquierda de Antares (Alpha Sco) la estrella principal de ESCORPIÓN, constelación ésta que junto con SAGITARIO son características de las noches de julio y que podemos apreciar en la foto del socio Iñaki Taboada tomada en la Foz de Arbaiun (Navarra)
Foto cortesía de Iñaki Taboada
Saturno se encuentra en el "muslo" de OFIUCO, el "Serpentario", la gran constelación que vemos cruzando nuestro meridiano local cuando se van apagando las luces crepusculares, con Ras Alhague (Alpha Oph), su estrella principal. A su(s) costado(s) encontramos la constelación de SERPIENTE, la única constelación formada por dos asterismos separados, "Cabeza de Serpiente" al Oeste y " Cola de Serpiente" al Este

También con las últimas luces del crepúsculo, ya podemos advertir en la eclíptica, y a muy baja altura, las estrellas de la constelación de LIBRA, Zuben El Genubi (Alpha2 Lib) y Zuben El Chamali (Beta Lib). que acaban de cruzar nuestro meridiano local. 

Al Oeste. en la eclíptica advertimos al LEÓN zambulléndose tras el horizonte, y al Sureste vemos completo a SAGITARIO, A media altura en este mismo cuadrante, cerca de la medianoche, podemos advertir a las pequeñas constelaciones de ZORRILLA, FLECHA, DELFÍN y CABALLITO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.