viernes, 5 de mayo de 2017

MUCHAS GALAXIAS NECESITAN PROTECCION, EN ESTA IMAGEN DEL HUBBLE

Al igual que el ecléctico grupo de rebeldes del espacio en la próxima película Guardianes de la Galaxia Vol. 2, el Telescopio Espacial Hubble de la NASA tiene algunas superpotencias sorprendentes, especialmente cuando se trata de observar innumerables galaxias remotas a través del tiempo y el espacio.
Un impresionante ejemplo es cúmulo de galaxias llamado Abell 370 que contiene un surtido asombroso de varios cientos de galaxias unidas por la atracción mutua de la gravedad. Eso es un montón de galaxias a las que proteger, y sólo en este cúmulo!
Fotografiadas en una combinación de luz visible y del infrarrojo cercano, el inmenso cúmulo es una rica mezcla de una variedad de formas de galaxias. Las galaxias más brillantes y más grandes de la agrupación son las galaxias de color amarillo-blanco, elípticas masivas, que contienen muchos cientos de miles de estrellas cada una. Las galaxias espirales - como nuestra Vía Láctea - tienen poblaciones más jóvenes de estrellas y tienen un tono azulado.
Enredados entre las galaxias hay arcos de aspecto misterioso de luz azul. Estas son en realidad imágenes distorsionadas de las galaxias remotas detrás de la agrupación. Estas galaxias lejanas son demasiado débiles para que el Hubble las pueda ver directamente. En cambio, el grupo actúa como una lente enorme en el espacio que aumenta y extiende las imágenes de las galaxias de fondo como un espejo de circo. El campo gravitatorio masivo de la agrupación del primer plano produce este fenómeno. La gravedad colectiva de todas las estrellas y otros materiales atrapados en el interior del cúmulo deforma el espacio y afecta a la luz que viaja a través de la agrupación, hacia la Tierra.
Casi un centenar de galaxias distantes tienen varias imágenes causadas por el efecto de la lente. El ejemplo más imponente es “el Dragón”, una característica extendida que es probablemente varias imágenes duplicadas de una única galaxia espiral de fondo que se extiende a lo largo de un arco.
Los astrónomos escogieron a Abell 370 como un objetivo para el Hubble debido a que sus efectos de lente gravitacional se pueden utilizar para sondear las galaxias remotas que habitaban en el universo temprano. Abell 370 está situada a aproximadamente 4.000 millones de años luz de distancia en la constelación de Cetus, el Monstruo del Mar.
El cúmulo de galaxias llamado Abell 370 contiene un surtido asombroso de varios cientos de galaxias unidas por la atracción mutua de la gravedad. Image Credit: NASAESA/Hubble
FUENTE

Muchas Galaxias Necesitan Protección, en Esta Imagen del Hubble


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.