martes, 2 de mayo de 2017

INICIO DE LA MISION CASSINI: UN GRAN EXITO QUE NOS HA HECHO SOÑAR




El 15 de octubre de 1997 la nave Cassini-Huygens despegó desde la estación de Cabo Cañaveral por medio de un cohete Titan IV/B de dos etapas. 20 años después, termina una de las misiones más exitosas de la historia. Por ello, en una serie de artículos repasaremos la historia de esta misión y sus descubrimientos más relevantes.

En el vídeo superior se puede ver el propio despegue, pero todos sabemos que este no es el principio de una misión. Primero hay que planificarla y diseñar los instrumentos que van a ir a bordo de la misión.

Los orígenes de Cassini-Huygens datan de 1982, cuando la Fundación Europea de la Ciencia y la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos formaron un grupo de trabajo para investigar futuras misiones cooperativas. Entonces, dos científicos europeos sugirieron que podría realizarse una misión al planeta Saturno con un orbitador y una pequeña sonda que aterrizaría en Titán

La NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) realizaron un estudio conjunto de la misión de 1984 a 1985. La ESA continuó con su propio estudio en 1986, mientras que el 1987, la astronauta estadounidense Sally Ride presentó un informe aprobando la misión.

La colaboración entre ambas instituciones, junto a la Agencia Italiana, continuó siendo más que beneficiosa para la misión. En 1992 y 1994 Cassini-Huygens fue atacada políticamente sufriendo recortes presupuestarios. Pero la NASA logró convencer al Congreso de Estados Unidos de que sería imprudente detener el proyecto después de que la ESA ya hubiera invertido fondos en su desarrollo.  El proyecto prosiguió después de 1994, aunque los grupos de ciudadanos preocupados por su potencial impacto ambiental intentaron boicotearlo a través de protestas y demandas hasta y después de su lanzamiento en 1997.

Enlace original.

El lanzamiento tuvo lugar el 15 de octubre de 1997 con un cohete Titan IV Centaur y entró en órbita alrededor de Saturno el 1 de julio de 2004.

Publicado por 

FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.