lunes, 1 de mayo de 2017

DESCUBREN AGUJEROS NEGROS SUPERMASIVOS EN DOS GALAXIAS DIMINUTAS



Hace tres años, un equipo de astrónomos de la Universidad de Utah descubrió una galaxia enana ultra-compacta, con un agujero negro supermasivo en su núcleo. Hasta entonces fue la galaxia más pequeña que se conocía con un agujero negro supermasivo. El hallazgo sugirió que esta clase de galaxias enanas eran los pequeños remanentes de galaxias masivas que fueron destrozadas por colisiones con otras galaxias aún más masivas.
Recientemente, el mismo grupo de astrónomos de la Universidad de Utah descubrió otras dos galaxias enanas ultra-compactas con agujeros negros supermasivos. Con estos tres ejemplos, los científicos estiman que la mayoría de estas galaxias alberga agujeros negros, duplicando el número de agujeros negros supermasivos que podrían existir en el Universo.
Los agujeros negros supermasivos recién descubiertos moran en dos galaxias enanas ultra-compactas, conocidas como VUCD3 y M59cO, las cuales orbitan a las galaxias Messier 87 y Messier 59 respectivamente. El agujero negro de la galaxia VUCD3 tiene 4,4 millones de masas solares, alrededor del 13% del total de la masa de la galaxia. Mientras que la galaxia M59cO alberga un agujero negro con 5,8 millones de masas solares, casi el 18% del total de la masa de dicha galaxia.
En comparación, el agujero negro de la Vía Láctea tiene una masa de 4 millones de masas solares, pero representa solamente el 0,01 del total de la masa de nuestra galaxia.
Para conocer la masa de las dos galaxias enanas ultra-compactas, los astrónomos calcularon el movimiento de sus estrellas utilizando el telescopio Gemini North ubicado en el volcán Mauna Kea en Hawái. También se analizaron imágenes del Telescopio Espacial Hubble para calcular la distribución de las estrellas en cada galaxia.
Texto traducido y editado por el Staff de El Universo Hoy

FUENTE

Descubren agujeros negros supermasivos en dos galaxias diminutas



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.