miércoles, 12 de abril de 2017

LA FORMACION ESTELAR MASIVA DE LA GALAXIA NGC 4536



Las galaxias con brote estelar (starburst galaxies en inglés) contienen una o muchas regiones donde las estrellas se forman a un ritmo acelerado, lo que provoca que las reservas de gas de la galaxia se agoten rápidamente.
NGC 4536 es una galaxia de este tipo. En esta imagen, tomada por el Telescopio Espacial Hubble, se muestran las regiones de la galaxia que presentan la mayor actividad de formación estelar. NGC 4536 está ubicada a 50 millones de años luz de distancia en la constelación de Virgo.
Existen diferentes factores que pueden provocar el aumento de la formación estelar. Obligadamente se necesita un suministro masivo de gas, el cual se puede obtener de múltiples formas: por ejemplo, a través de una galaxia que se acercó lo suficiente para que el gas sea extraído gravitacionalmente. También se puede adquirir a través de colisiones galácticas.
Las estrellas que nacen en estos entornos extremos ricos en gas, viven rápido y mueren jóvenes, alcanzado temperaturas elevadas y agotando sus suministros de gas rápidamente. Estas estrellas también emiten grandes cantidades de luz ultravioleta, ionizando el hidrógeno circundante, produciendo nubes de hidrógeno ionizado conocidas en astronomía como regiones HII.
Crédito: NASA / ESA / Hubble
FUENTE

La formación estelar masiva de la galaxia NGC 4536



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.