jueves, 2 de marzo de 2017

REFLEXIONES TRAS PREPARAR NOTA DE PRENSA DE SN 1987A


La idea la tuve hace más de un mes. Este año (hoy, 24 de febrero) se celebran los 30 años del descubrimiento de la famosa supernova SN 1987A que, literalmente, cambió muchas de las concepciones previas que teníamos sobre este tipo de explosiones estelares. Por eso propuse a mis colegas y jefes en el Observatorio Astronómico Australiano (AAO), que (entonces como Anglo-Australian Observatory) jugó un papel clave a la hora de estudiar la evolución de la supernova con el Telescopio Anglo-Australiano (el mayor telescopio óptico del hemisferio sur por entonces), estaría bien preparar una nota de prensa sobre ello. 


Y en eso me puse. Entre las varias cosas que propuse conseguí permiso para usar el nuevo instrumento CACTI en el AAT para conseguir imágenes nuevas (eso fue la semana pasada). Otras ideas quedaron en el tintero. Y, para colmo, tenía que llevar en paralelo varios asuntos de trabajo más o menos urgentes (incluyendo preparar las observaciones de la semana que viene y gestionar varios eventos de comunicación científica que estoy organizando en Sydney, además de un par de artículos científicos, que son de hecho los que más han sufrido). Los tres últimos días han sido particularmente intensos, con +12 horas de trabajo diarias y mucho estrés para llegar a todo, y tan cansado tenía que estar que el jueves a las 8 de la noche estaba ya en la cama. 

Pero, al final, y gracias a la labor de mi compañera Amanda Bauer (@astropixie), a quien vamos a echar mucho de menos (era su última semana de trabajo en el AAO, regresa a Estados Unidos como encargada de la comunicación científica del LSST), conseguimos publicar esta nota de prensa: Supernova 1987A illuminates after 30 years



Los alrededores del resto de supernova SN 1987A. Izquierda: nuestra nueva imagen de la región donde explotó la SN 1987A en las partes externas de la Nebulosa de la Tarántula, dentro de la Gran Nube de Magallanes, obtenida con el instrumento CACTI en el Telescopio Anglo-Australiano (AAT) y mostrada en la Figura 10. Crédito: Ángel R. López-Sánchez (AAO/MQU), Steve Lee, Robert Patterson, Robert Dean and Jennifer Riding (AAO) & Sarah Martel (UNSW / AAO). Arriba derecha: imagen de campo amplio obtenida con la cámara WFPC2 del Telescopio Espacial Hubble con datos conseguidos entre 1994 y 1997. Crédito: Hubble Heritage Team (AURA/STScI/NASA/ESA). Abajo derecha: imagen profunda obtenida en 2011 con la cámara ACS a bordo del Telescopio Espacial Hubble mostrando la estructura asimétrica de la SN 1987A, compuesta de 3 anillos que forman un “reloj de arena” . Crédito: ESA/Hubble & NASA. 

La nota de prensa del AAO incluye no sólo las fantásticas y famosísimas imágenes de David Malin (AAO), conseguidas hace 30 años desde el AAT, sino también mi nueva imagen con CACTI y una animación que muestra un "zoom" a la supernova. Preparar esta animación (particularmente "lidiar" con el "rendering" y conseguir sacar ficheros de calidad pero que no ocuparan gigas de espacio) me he llevado un buen rato estos últimos días. Eso sí, nadie me quita la ilusión de combinar mis imágenes con las de David Malin y las del Telescopio Espacial Hubble. 



Animación: Zoom al resto de SN 1987A. Esta animación de 40 segundos compila 4 imágenes: la vista completa de la Nebulosa de la Tarántula en la Gran Nube de Magallanes, tal y como se obtuvo con el Telescopio Anglo-Australiano (AAT) pocos años antes de la explosión el 23 de febrero de 1987, la nueva imagen de los alrededores de la SN 1987A obtenida con el instrumento CACTI del AAT la semana pasada, y las imágenes de campo amplio y profundas obtenidas con el Telescopio Espacial Hubble y mostrando la asimetría del resto de supernova de SN 1987A. Crédito: Australian Astronomical Observatory. Crédito de la composición : Ángel R. López-Sánchez (AAO/MQU). Crédito de las imágenes individuales: Nebulosa de la Tarántula con el AAT: David Malin (AAO), Imagen de CACTI en el AAT: Credit: Ángel R. López-Sánchez (AAO/MQU), Steve Lee, Robert Patterson, Robert Dean and Jennifer Riding (AAO) & Sarah Martel (UNSW / AAO), Imagen de campo amplio del Telescopio Espacial Hubble: WFPC2, Hubble Heritage Team (AURA/STScI/NASA/ESA), Imagen profunda del Telescopio Espacial Hubble: ACS, ESA/Hubble & NASA. 




Como había conseguido tanta información para hacer la nota de prensa, que al final (como se supone deben hacer las notas de prensa) básicamente se centraba en un par de aspectos y lo más relevante para el AAO, adapté mis notas en este extenso artículo para mi blog en inglés, que luego traduje y adapté de nuevo para Naukas. (Sobre lo de las traducciones de inglés a español o viceversa ya he hablado mucho en otras ocasiones y no añadiré nada más ahora). 

No voy a negar que, a pesar del trabajo, estaba muy emocionado por preparar todo esto (aunque, quiero insistir, me ha llevado mucho más tiempo del que esperaba). Por eso cuando el martes se filtró la noticia de que se habían descubierto siete exoplanetas alrededor de una estrella enana roja cercana, temí que los medios de comunicación se volcaran en ello y se volviera a exagerar una noticia que, aunque interesante, en mi humilde (y quizá sesgada) opinión no fuera para tanto. Pero, claro, teniendo a "la NASA" (que, como he repetido en Twitter, NO es la que ha descubierto nada, esto ha sido producto de una investigación internacional liderada por un grupo de astrofísicos belgas, los que controlan los telescopios TRAPPIST) y a la ESO detrás, poco podríamos hacer al respecto. Tal es así que incluso grabando mi sección mensual para radio SBS Australia, dedicada a las supernovas, a mitad del programa la cosa cambiara si yo esperarlo a hablar de exoplanetas. 

Y, así fue hoy. Desde el AAO tuvimos que atender a varios medios (yo no en esta ocasión) no por nuestra nota de prensa de la SN 1987A, sino porque querían saber la opinión de los expertos de ese "fantástico descubrimiento de la NASA". Aunque en honor a la verdad sí me han apuntado que se ha comentado la nota en un par de medios, e incluso mi colega Alan Duffy @astroduff me pidió las imágenes y la animación para su sección en la televisión australiana (ABC) el lunes por la mañana. 

Además de la "mala suerte" de que la nota de prensa de los siete planetas alrededor de TRAPPIST1 fuese justo un par de días antes (en Australia el día antes) del 30 aniversario de la supernova, quizá nuestra historia hubiese tenido más repercusión si, como parecía, el STScI y NASA hubieran apoyado una nota de prensa conjunta con el AAO. Esto viene de la semana pasada, cuando se pusieron en contacto con nosotros para usar las imágenes de alta calidad que David Malin obtuviera con el AAT de la SN 1987A. Obviamente al momento respondimos a la solicitud con las imágenes e, ilusionados, pasamos también nuestra nueva imagen de CACTI y sugerimos que podríamos hacer la nota de prensa de forma conjunta. Silencio fue la única respuesta recibida. 

En efecto, en la mañana del 24 de febrero en Estados Unidos el Instituto Científico del Telescopio Espacial Hubble (STScI) ha publicado una nota de prensa con nuevas imágenes del HST del resto de la supernova SN 1987A, donde también se usan datos en rayos X del satélite Chandra y datos en radio obtenidos por el interferómetro ALMA. Digamos, esta imagen multifrecuencia es una versión actualizada de la misma imagen que he incluido en mis artículos extendidos. Curiosamente, las imágenes de David Malin no aparecen. 


Nueva imagen multifrecuencia del resto de la SN 1987A obtenido datos del Telescopio Espacial Hubble (óptico, verde), el Telescopio de rayos X Chandra (azul) y el radio-interferómetro ALMA (rango milimétrico, rojo), tal y como aparece en la nota de prensa publicada hoy por el HST. Créditos: Image credit: NASA, ESA, and A. Angelich (NRAO/AUI/NSF), Hubble credit: NASA, ESA, and R. Kirshner (Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics and Gordon and Betty Moore Foundation), Chandra credit: NASA/CXC/Penn State/K. Frank et al., ALMA credit: ALMA (ESO/NAOJ/NRAO) and R. Indebetouw (NRAO/AUI/NSF). 

La nota de prensa del STScI también incluye una nueva imagen de "gran campo" de la zona alrededor de la SN 1987A: 
 

Imagen de "gran campo" de la zona alrededor de la SN 1987A obtenida con la cámara WFC3 del Telescopio Espacial Hubble combinando otras imágenes anteriores y publicada hoy. Más detalles aquí. Crédito: NASA, ESA, R. Kirshner (Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics and Gordon and Betty Moore Foundation), and M. Mutchler and R. Avila (STScI). 

Y dicen que las comparaciones son odiosas, pero la verdad (y de nuevo será porque estoy sesgado) a mí me gusta más la imagen que he conseguido con CACTI en el AAT, que, a pesar de no tener tanta resolución espacial, muestra muchos detalles de la zona donde explotó la SN 1987A (que, por cierto, he resaltado un poco superponiendo en el centro como luminancia una imagen antigua del HST): 



Detalle de la nueva imagen de la vecindad de SN 1987A obtenida con el instrumento CACTI en el Telescopio Anglo-Australiano (AAT). Muestra sobre todo el gas difuso y el polvo interestelar en las partes externas de la Nebulosa de la Tarántula, dentro de la Gran Nube de Magallanes. Los restos de la SN 1987A aparecen como una pequeña burbuja rosácea en el centro de la imagen. Los datos se obtuvieron el 16 de febrero de 2017 usando la cámara auxiliar CACTI del instrumento 2dF, instalada en el Telescopio Anglo-Australiano. La composición en color se consiguió combinando datos obtenidos en el filtro B (6 imágenes de 40 segundos cada una, en azul), el filtro V (4 imágenes de 30 segundos cada una, en amarillo), el filtro [O III] (4 imágenes de 180 segundos cada una, en verde) y H-alpha (4 imágenes de 180 segundos cada una, en rojo). Se incluye una imagen del Telescopio Espacial Hubble (HST) como luminosidad en la posición donde se encuentra la SN 1987A. Imagen de alta resolución aquí Crédito: Ángel R. López-Sánchez (AAO/MQU), Steve Lee, Robert Patterson, Robert Dean and Jennifer Riding (AAO) & Sarah Martel (UNSW / AAO). 

Y eso era lo que quería comentar por aquí hoy. Decía "anoche" (recuerdo escribo esto ya en la mañana del 25 de febrero para mí, son ahora las 11:11 de la noche en la España peninsular) que, después de tanto trabajo y haber cumplido con los límites, me encontraba algo "vacío". Quizá el haber sido la persona que propuso hacer esto, el astrónomo que observó y tomó los datos con el AAT y que luego redujo los datos, el diseñador gráfico que consiguió la imagen en color y los mosaicos de las imágenes, el ilustrador multimedia que ha preparado una animación combinando imágenes del AAT y del HST, el científico que ha compilado toda la información sobre la supernova para la nota de prensa, el co-redactor científico que luego ha elaborado el texto final, el informático que ha preparado la página web, ha subido las imágenes y los vídeos a internet, el publicista que se ha encargado de diseminar la noticia, incluyendo por las redes sociales, y el traductor que luego ha pasado toda la información del inglés al español, me ha afectado más de lo esperado, sobre todo como digo que, por circunstancias que no puedo controlar, creo no ha tenido la repercusión que yo esperaba. 

Quizá debería aprender para la próxima vez. 


Más información 


30th Anniversary of SN 1987A, mi artículo en mi blog en inglés 

30 años desde la explosión de la SN 1987A, mi artículo de hoy en Naukas. 



Addendum 

Ah, sí, ya sabéis cuál será una de las "Imágenes Astronómicas del Día" (APOD) pronto (pista: no será la nuestra)


FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.