viernes, 27 de enero de 2017

FORMACIÓN DE ESCARCHA CERCA DEL POLO NORTE MARCIANO

Frost build-up near Mars north pole

FORMACIÓN DE ESCARCHA CERCA DEL POLO NORTE MARCIANO

23 enero 2017
Este gif animado muestra la formación de escarcha en un área de 73 x 41 km del casquete polar norte de Marte entre noviembre y diciembre de 2004.
Las imágenes fueron captadas por la Cámara Estéreo de Alta Resolución de la sonda Mars Express de la ESA durante su primer año junto al Planeta Rojo, alrededor del cual lleva orbitando más de 13 años. 
La primera imagen fue tomada el 23 de noviembre de 2004, durante la órbita 1.087, mientras que la segunda imagen de la misma área se tomó el 30 de diciembre de 2004, durante la órbita 1.219. Las imágenes están centradas a 79,94 ºN / 44,11 ºE. Los fotogramas intercalados del gif se han interpolado para ofrecer un aspecto homogéneo. 
El casquete polar norte de Marte está formado por capas de hielo de agua que se extienden hasta una profundidad de unos 2 kilómetros. Estas capas son fruto del deshielo estacional y de la deposición de hielo mezclado con polvo.
Durante el invierno, el hielo de agua va cubriéndose por una fina capa de hielo de dióxido de carbono, de entre unos pocos centímetros y un metro de espesor. 
Durante los meses de verano, más cálidos, la mayoría del hielo de dióxido de carbono se convierte directamente en vapor y escapa a la atmósfera, conservándose únicamente las capas de hielo de agua. 
No obstante, con cada nuevo cambio de estación, comienza a formarse una fina capa de dióxido de carbono sólido, como podemos ver en estas imágenes, que capturan los sutiles cambios entre el verano y el invierno. 
Las imágenes originales están disponibles en el archivo de Mars Express, con una resolución de 50 m/píxel.
FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.