jueves, 13 de octubre de 2016

UNA ESTRELLA MORIBUNDA EN LA CONSTELACION DE CAMELOPARDALIS



Esta imagen tomada por el Telescopio Espacial Hubble muestra una estrella brillante rodeada por una cubierta de gas. La estrella, conocida como U Camelopardalis o U Cam, se encuentra en los últimos instantes de su vida. Expulsa cubiertas de gas con formas esféricas en periodos que duran algunos miles de años, esto ocurre mientras una capa de helio alrededor del núcleo comienza a fusionarse. El gas eyectado durante la última erupción de la estrella es claramente visible en esta imagen.
U Cam es el ejemplo de una clase muy rara de estrella conocida como ‘estrellas de carbono’, cuyas atmósferas contienen más carbono que oxígeno. Debido a su baja gravedad superficial, es común que las estrellas de carbono pierdan hasta la mitad de su masa total por los poderosos vientos estelares.
U Cam está ubicada a 1.500 años luz de distancia en la constelación Camelopardalis (la Jirafa), cerca del Polo Norte Celestial. Su gran brillo hace que tenga la apariencia de una estrella gigante, aunque en realidad U Cam cabría fácilmente en un solo píxel en el centro de la imagen. Los fenómenos que ocurren durante las últimas etapas de la vida de una estrella pueden ser irregulares e inestables, sin embargo, la capa de gas expulsada por U Cam es una esfera casi perfecta.
Crédito: NASA / ESA / Hubble
FUENTE

Una estrella moribunda en la constelación Camelopardalis



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.