lunes, 31 de octubre de 2016

RADIOASTRONOMIA EN EL APOD DEL 24 OCTUBRE 2016

Anoche, cuando ya estaba desconectando la mente para ir a dormir (esto suele ser echar un ojeo a las redes sociales y mandar algunos comentarios, incluso a veces dejar programados algunos tuitspara que se publiquen mientras yo duermo pero hay plena actividad por España) me encontré con esta preciosa imagen como APOD

 

Mapa de todo el cielo observando en la línea de 21 cm del hidrógeno atómico, HI, mostrando la emisión de gas neutro de nuestra Galaxia y las Nubes de Magallanes y la velocidad con la que lo vemos moverse (en color). Esta fantástica imagen ha sido conseguida en la colaboración HI 4π survey (HI4PI), que usa datos obtenidos con el cartografiado Effelsberg-Bonn HI Survey (EBHIS), que usa el radiotelescopio Effelsberg (Alemania), de 100 metros de tamaño, y los datos del cartografiado Galactic All-Sky Survey (GASS), que usa "The Dish", el radiotelescopio de Parkes (Australia), de 64 metros de tamaño. Crédito: Benjamin Winkel & the HI4PI Collaboration. 


Esta imagen, de una investigación que yo conozco bien aunque no haya trabajado directamente en ello (en serio, es muy importante para los astrofísicos explicar la distribución y el movimiento del gas neutro en nuestra Vía Láctea para entender sus componentes, su formación y su evolución), me alegró especialmente que apareciera en APOD. ¿Por qué? Porque, la verdad, muy pocas imágenes aparecen en APOD cuyo origen venga de la radioastronomía. 

Esto puede ser una medio queja a que yo trabajo mucho en estas frecuencias y (creo) tengo algunas imágenes chulas de mi propia investigación (que he mandado a APOD y he sido ignorado, pero bueno, hay mucha competencia), pero, en mi humilde opinión, no muchas imágenes en radio o usando datos radio aparecen en APOD. Sí, vale, no son tan "espectaculares" como esas imágenes profundas del telescopio espacial, o tan coloridas como las imágenes en filtros estrechos que ahora consiguen, sumando horas sino días de tiempo de exposición total, los astrónomos aficionados, o, salvo en los casos de emplear interferometría de muy larga base (estaría bien mirar si hay algún APOD con eso, porque de primeras a mí no me suena) no tienen la resolución espacial que poseen las imágenes en óptico, pero las imágenes en radioastronomía dan una información fundamental a la hora de entender el Cosmos, particularmente el reino de las galaxias. 

O, a veces pienso, como APOD está vinculado a NASA, que tiene observatorios en todas las frecuencias menos en radio (como comenté, con un ejemplo, aquí), tiene un sesgo a usar imágenes radioastronómicas. 

Sobre la imagen y lo que quiere decir. Bien, me lo dejo para otro día. Pero si estás muy intrigado puedes leer el artículo científico aquí (Ben Bekhti et al. 2016, A&A, en prensa). 


Historias relacionadas: 




FUENTE

El Lobo Rayado - Blogalia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.