viernes, 14 de octubre de 2016

¿ QUE NOS MOSTRARA LA CAMARA DE SCHIAPARELLI ?

El 19 de octubre, a medida que el módulo Schiaparelli descienda sobre Marte, capturará 15 imágenes de la superficie cada vez más cercana. Pero los científicos ya han simulado la vista que esperan que la cámara capture durante su trayectoria. 
Simulación de la vista durante el descenso de Schiaparelli
Schiaparelli se separará del Satélite para el estudio de Gases Traza (TGO) el 16 de octubre, unos 6 millones de kilómetros antes de entrar en la atmósfera de Marte, cosa que hará al cabo de 3 días, a las 14:42 GMT.
En su descenso, de menos de 6 minutos, utilizará un escudo térmico, un paracaídas, propulsores y una estructura deformable para el aterrizaje.
Schiaparelli es principalmente un módulo demostrador que probará tecnologías de entrada, descenso y aterrizaje para futuras misiones, por lo que está diseñado para funcionar solo unos días.
Aunque su pequeño paquete científico realizará lecturas de la atmósfera, el módulo carece de cámara científica como las que podemos encontrar en otros módulos de aterrizaje o robots exploradores, incluyendo el rover de ExoMars previsto para 2020.
No obstante, el módulo de aterrizaje monta una pequeña cámara técnica de la ESA, de 0,6 kg, denominada DECA (DEscent CAmera). Se trata de un modelo de recambio de vuelo adaptado de la Cámara de Seguimiento Visual (VMC) que llevaba la nave Herschel/Planck de la ESA para fotografiar la separación de los dos módulos tras su lanzamiento conjunto. 
Secuencia de la cámara de Schiaparelli











Su objetivo es realizar durante el descenso 15 fotografías en blanco y negro que servirán para reconstruir la trayectoria y el movimiento de Schiaparelli, así como para proporcionar información contextual del punto de contacto.
Sus 60º de campo de visión ofrecerán una amplia vista de la superficie, maximizando las posibilidades de ver formaciones que ayudarán a identificar el lugar de aterrizaje y revelar la actitud y la posición de Schiaparelli durante el descenso.
La cámara comenzará a tomar las imágenes aproximadamente 1 minuto después de que el escudo frontal se haya desprendido, con el módulo a unos 3 km del suelo. Así, las fotografías abarcarán unos 17 km2 de superficie. 
Schiaparelli’s camera sequence
Las fotografías se realizarán a intervalos de 1,5 segundos para acabar a una altitud de unos 1,5 km, cubriendo un área de unos 4,6 km2.
Después, a unos 1,2 km de altitud, se desprenderán el paracaídas y la cubierta trasera, y se encenderán los propulsores. Estos últimos se apagarán a tan solo 2 m del suelo y ahí será cuando la estructura deformable se encargará de absorber la fuerza del impacto.
Schiaparelli se dirigirá al centro de una elipse de 100 x 15 km en una zona relativamente llana de Meridiani Planum, en el hemisferio sur del planeta, cerca de su ecuador. Esta región ha sido ampliamente fotografiada en órbita, entre otros, por las sondas Mars Express de la ESA y Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA. 
Para analizar el descenso de Schiaparelli, se han llevado a cabo miles de simulaciones, variando las condiciones atmosféricas y la trayectoria de su vuelo hasta la superficie. A partir de una simulación en la que el módulo aterrizaba en el centro de la elipse y empleando datos del orbitador de la NASA que abarcan la región de Meridiani Planum, se han generado imágenes simuladas como las que vemos aquí.
En realidad, las altitudes a las que se capturarán las imágenes pueden variar en función de las condiciones atmosféricas, la trayectoria final al atravesar la atmósfera y la velocidad de descenso de Schiaparelli.
Las imágenes reales tomadas el 19 de octubre se almacenarán en la memoria de Schiaparelli antes de enviarse a Mars Reconnaissance Orbiter y, de ahí, a la Tierra al día siguiente. 
Imagen del descenso de Schiaparelli en contexto














Más información

ExoMars es un proyecto de cooperación entre la ESA y Roscosmos. Comprende dos misiones: por un lado, el Satélite para el estudio de Gases Traza (TGO) y el módulo demostrador de entrada, descenso y aterrizaje Schiaparelli, lanzados el día 14 de marzo de 2016; por otro, el robot explorador ExoMars y la plataforma de superficie, cuyo lanzamiento está previsto para 2020.

La primera de las imágenes reales capturadas por DECA durante el descenso de Schiaparelli sobre Marte el día 19 de octubre se presentará durante una rueda de prensa en la mañana del 20 de octubre, junto con información que confirmará el estado del módulo de aterrizaje. Todos los datos se publicarán en los canales web de la ESA.
La cámara ha sido construida por OIP en Bélgica.
Para más información:
Detlef Koschny

DECA team leader, ESA

Elliot Sefton-Nash

ESA planetary scientist

Markus Bauer









ESA Science and Robotic Exploration Communication Officer









Tel: +31 71 565 6799









Mob: +31 61 594 3 954










FUENTE

¿Qué nos mostrará la cámara de Schiaparelli? / Spain / ESA in your ...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.