sábado, 1 de octubre de 2016

MISION CUMPLIDA: ADIOS , ROSETTA ( BITACORA DE ROSETTA 26 )

Es imposible imaginar un final más espectacular y emotivo para una de las misiones más importantes en la historia de la exploración del sistema solar. Hoy día 30 de septiembre de 2016 a las 10:39 UTC la sonda europea Rosetta chocó contra la superficie del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko y justo en ese momento se apagó para siempre. Al estar a 720 millones de kilómetros de Sol, no demasiado lejos de la órbita de Júpiter, la señal de la ‘muerte’ oficial de Rosetta no llegó a la estación de seguimiento de Madrid hasta cuarenta minutos más tarde, a las 11:19 UTC. Así terminaba una misión que comenzó hace doce años y medio y que nos ha permitido estudiar por primera vez un cometa en detalle y durante un largo periodo de tiempo.
29395636223_d194e1a549_o
Última imagen de Rosetta más o menos enfocada antes del impacto. Fue tomada a 51 metros con la cámara WAC de OSIRIS y tiene una resolución de 5 mm/píxel (ESA/Rosetta/MPS for OSIRIS Team MPS/UPD/LAM/IAA/SSO/INTA/UPM/DASP/IDA).
El último viaje de Rosetta comenzó el 29 de septiembre a las 20:40 UTC cuando la sonda encendió sus motores durante 208 segundos para abandonar su órbita, de 16 x 23 kilómetros, y recorrer 19 kilómetros en vertical hasta la superficie. No fue un viaje precisamente rápido debido a la escasa gravedad de Chury. Rosetta ha necesitado cerca de catorce horas para recorrer esta distancia, una maniobra que recuerda mucho a la que realizó la pequeña Philae en noviembre de 2014. De hecho, Rosetta ha aterrizado en la región de Ma’at a pocos kilómetros de lugar de descanso final de Philae, en la zona de Abydos.
sasa
Trayectoria final de Rosetta (ESA).
Las oquedades de la región de Ma'at. Imagen de OSIRIS del 1 de julio de 2015 a 28 km de distancia (ESA/Rosetta/MPS for OSIRIS Team MPS/UPD/LAM/IAA/SSO/INTA/UPM/DASP/IDA).
Rosetta aterrizó a la derecha de la fosa Ma’at 2. Imagen de OSIRIS del 1 de julio de 2015 a 28 km de distancia (ESA/Rosetta/MPS for OSIRIS Team MPS/UPD/LAM/IAA/SSO/INTA/UPM/DASP/IDA).
La zona de aterrizaje de Rosetta está situada cerca de la fosa Ma’at 2, también conocida como Deir el-Medina, una de las tres grandes depresiones de esta parte del cometa que están asociadas a zonas activas de Chury. El descenso suicida ha permitido a Rosetta estudiar la coma y la superficie de Chury desde una distancia récord, incluyendo imágenes en alta resolución y análisis detallados de la coma del núcleo gracias a otros instrumentos como ROSINA.

Zona de aterrizaje de Rosetta (ESA).
Zona de aterrizaje de Rosetta (punto azul) (ESA).


Rosetta chocó contra el cometa a una velocidad de unos 3,2 km/h (90 cm/s). Puesto que la nave no estaba diseñada para aterrizar, la ESA tomó la decisión de programarla previamente para que se apagase en el preciso momento del aterrizaje. No tenía sentido mantenerla encendida porque la antena principal ya no podría apuntar a la Tierra y, además, de esta forma se garantiza que la misión ha llegado a su fin de acuerdo con los parámetros internos de la ESA. Tampoco tenía sentido prolongar la agonía de la misión teniendo en cuenta que el cometa cada vez se aleja más del Sol y en unas semanas los paneles solares no generarían electricidad suficiente para mantenerla con vida. También hay que tener en cuenta que dentro de poco Chury estará muy próximo al Sol en el cielo visto desde la Tierra como para garantizar unas comunicaciones fiables.
zxz
El instrumento ROSINA detecta el aumento en la densidad de la coma gracias a la mayor cantidad de gases cometarios (ESA).
La última imagen relativamente enfocada de la superficie fue obtenida por la cámara de gran angular (WAC) del instrumento OSIRIS a tan solo 51 metros de distancia y cubre una zona de 2,4 metros de largo. La resolución de esta imagen permite distinguir detalles de hasta 5 milímetros por píxel. Previamente la cámara obtuvo imágenes definidas a alturas mayores. Las últimas imágenes de OSIRIS, a menor distancia aún, ya estaban claramente desenfocadas, aunque algo se puede ver:
He showed an animated gif of the final images. I took snaps with my phone....will get something up here ASAP....
Here's my quick and dirty version of the final, out-of-focus series of OSIRIS WAC images taken by @ESA_Rosetta.pic.twitter.com/Nc7BW6EbuP
Para lograr enviar a la Tierra estas imágenes en tan poco tiempo el equipo de OSIRIS decidió usar una compresión muy elevada en los datos. La última imagen tardó solamente 15 segundos en ser procesada y mandada a la Tierra. La cámara WAC de OSIRIS obtuvo su última imagen claramente enfocada a unos 200 metros de distancia, mientras que la cámara teleobjetivo WAC lo hizo a 1 kilómetro aproximadamente. Aparentemente el lugar de descanso final de Rosetta es una región con gran cantidad de polvo, así que es posible que los paneles solares no se hayan destrozado completamente con el impacto, pero nunca lo sabremos… aunque seguramente las generaciones futuras sí que podrán averiguarlo.
Los últimos paquetes de datos recibidos de Rosetta (ESA).
Los últimos paquetes de datos recibidos de Rosetta (ESA).
La señal de Rosetta justo antes de desaparecer (ESA).
La señal de Rosetta justo antes de desaparecer (ESA).
El fin de Rosetta (ESA).
Sin señal. El fin de Rosetta (ESA).
La pérdida de señal en el control de la misión fue una mezcla amarga de sensaciones. Por un lado la misión había sido un éxito hasta el final. Por otro lado terminaba oficialmente un proyecto que ha durado varias décadas. Teniendo en cuenta que Rosetta nació en los años 80 —aunque no sería lanzada hasta 2004—, es normal que muchos científicos y técnicos sintieran un apego casi irracional hacia esta misión. Un número nada despreciable de personas que participaron originalmente en el proyecto ya no están con nosotros. Como muchas otras misiones espaciales, Rosetta es un esfuerzo intergeneracional.
Tras dos años de seguir los nuevos descubrimientos de Rosetta con regularidad, nos va a costar acostumbrarnos a que la misión haya finalizado, aunque obviamente el legado de Rosetta perdurará en el tiempo y sus datos seguirán siendo analizados durante décadas. Con este dramático aterrizaje forzoso la agencia espacial europea ha conseguido posarse dos veces en un cometa, una hazaña que pasará a los libros de historia.
Rosetta ya ha cumplido su misión. Hoy finaliza uno de los proyectos espaciales más ambiciosos y complejos que haya llevado acabo Europa en mucho tiempo. Hemos sido muy afortunados de poder ser testigos en directo de algo tan asombroso. A través de los ojos de Rosetta nuestra generación ha podido ver cómo es realmente un cometa de cerca y cómo evoluciona su actividad a medida que se acerca y aleja del Sol. Rosetta nos ha enseñado que los cometas no son simples bolas de polvo y hielo, sino mundos extremadamente complejos. Ahora Rosetta, una vez finalizado su trabajo, se ha unido a Philae en la superficie de este pequeño pero alucinante cuerpo del sistema solar. Hasta siempre, amiga. Y gracias por todo.
Vídeo de despedida de Rosetta (si no se te cae una lagrimita al final es que no tienes corazón):

asa
Rosetta ya descansa con Philae sobre el cometa (ESA).
29392079723_68008245ee_b
Imagen de la cámara NavCam del 29 de septiembre a las 22:53 UTC a 20 km de distancia con resolución 1,7 m/píxel (ESA/Rosetta/MPS for OSIRIS Team MPS/UPD/LAM/IAA/SSO/INTA/UPM/DASP/IDA).
29902697052_77c9a2307b_k
Imagen de la cámara NAC de OSIRIS a 16 km de distancia a las 01:20 UTC del 30 de septiembre. Resolución de 30 cm/píxel (ESA/Rosetta/MPS for OSIRIS Team MPS/UPD/LAM/IAA/SSO/INTA/UPM/DASP/IDA).
29390296754_6f95d0736b_k
Imagen de Chury a 15,5 km tomada por OSIRIS a las 02:17 UTC del 30 de septiembre. Resolución de 1,56 m/píxel (ESA/Rosetta/MPS for OSIRIS Team MPS/UPD/LAM/IAA/SSO/INTA/UPM/DASP/IDA).
30018844915_be9e915671_o
Imagen de OSIRIS WAC a 11,7 km con una resolución de 22 cm/píxel tomada a las 05:25 UTC (ESA/Rosetta/MPS for OSIRIS Team MPS/UPD/LAM/IAA/SSO/INTA/UPM/DASP/IDA).
29392915963_5c18a312da_k
Imagen a 8,9 km de distancia tomada por NAC de OSIRIS con una resolución de 17 cm/píxel el 30 de septiembre a las 06:53 UTC (ESA/Rosetta/MPS for OSIRIS Team MPS/UPD/LAM/IAA/SSO/INTA/UPM/DASP/IDA).
29392550804_b4d42a0860_k
Imagen a 5,8 km de distancia tomada a las 08:18 UTC con una resolución de 11 cm/píxel (ESA/Rosetta/MPS for OSIRIS Team MPS/UPD/LAM/IAA/SSO/INTA/UPM/DASP/IDA).
29987376546_2563785bea_k
Imagen a 5,7 km de distancia a las 08:21 UTC a 11 cm/píxel (ESA/Rosetta/MPS for OSIRIS Team MPS/UPD/LAM/IAA/SSO/INTA/UPM/DASP/IDA).
29727512700_b2ee753e56_o
Secuencia de varias imágenes del descenso (ESA/Rosetta/MPS for OSIRIS Team MPS/UPD/LAM/IAA/SSO/INTA/UPM/DASP/IDA).

30021828335_c6fd61b999_b
Imagen a 1,2 km de distancia tomada por NAC de OSIRIS a las 10:14 UTC con 2,3 cm/píxel (ESA/Rosetta/MPS for OSIRIS Team MPS/UPD/LAM/IAA/SSO/INTA/UPM/DASP/IDA).

Ver imagen en Twitter

FUENTE


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.