lunes, 24 de octubre de 2016

LA AURORA DEL AGUILA


¿Qué ocurre en el cielo? Se trata de una aurora polar (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 1450 píxeles o verla aún más grande).

Cinco días de que se tomara esta fotografía en 2012, se había producido una gigantesca eyección de masa coronal en el Sol que envió una nube de electrones, protones e iones muy energéticos hacia la Tierra.

Si bien la mayor parte de la nube pasó por arriba de nuestro planeta, una parte de ella impactó contra la magnetosfera terrestre y produjo auroras espectaculares que embellecieron el cielo de las latitudes cercanas al polo norte.

En la fotografía mostrada arriba, registrada desde la localidad noruega de Grotfjord, se revela una corona auroral particularmente fotogénica.

En el resplandor trémulo de tonos verdosos, que no es otra cosa que un efecto de la recombinación atmosférica del oxígeno, algunos han visto un águila de proporciones gigantescas, pero no duden en compartir aquellas figuras que su imaginación les sugiera.

Aunque en 2016 nos encontramos en el estadio posterior al máximo solar, el Sol en ocasiones continúa mostrando actividad y provoca auroras polares impresionantes en la Tierra (ver la imagen al pie de la entrada), como las ocurridas la semana pasada.

En una noche estrellada sobre Islandia. A veces el cielo nocturno brinda el mejor espectáculo para ver. Esta fotografía, ganadora del primer premio de una competición internacional de astrofotografía paisajística, fue tomada en marzo de 2011 sobre Jökulsárlón, el lago glacial más grande de Islandia. El fotógrafo combinó seis exposiciones independientes para producir la imagen final, en la cual se distinguen dos anillos aurorales y su reflejo en la superficie del lago. También se reconocen en el cielo la banda de la Vía Láctea, el cúmulo abierto de las Pléyades y la galaxia de Andrómeda. Como todavía faltan uno o dos años para que el Sol alcance el pico de actividad del ciclo en curso, se espera que veamos muchas otras imágenes espectaculares de auroras durante los próximos meses (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 23 de octubre de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Bjørn Jørgensen.


escrito por el sofista

FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.