miércoles, 5 de octubre de 2016

EL ROVER CURIOSITY COMIENZA UN NUEVO CAPITULO EN MARTE

JPL
Tras recoger polvo de roca perforada en el paisaje más incomparable visitado hasta la fecha por un róver marciano, el laboratorio móvil Curiosity de NASA se dirige hacia destinos más elevados como parte de su misión extendida de dos años que se inició el pasado 1 de octubre. Estos incluyen una cordillera cubierta por material rico en hematita (un mineral rico en óxido de hierro), unos dos kilómetros y medio más adelante, y más allá un lecho rocoso rico en arcilla.
Se trata de lugares clave de exploración situados en la parte baja del Monte Sharp, que es un montículo con capas donde Curiosity investiga pruebas de medioambientes antiguos ricos en agua que contrastan con las duras condiciones secas sobre la superficie del Marte de hoy en día. "Después de cuatro años de exploración cerca y sobre la montaña, todavía tiene el potencial de sorprendernos completamente", comenta Ashwin Vasavada (JPL).
Las imágenes más recientes incluyen el último autorretrato del róver tomado con la cámara en color del extremo de su brazo y una escena panorámica tomada por la cámara en color del extremo del mástil. Las imágenes que componen el autorretrato fueron tomadas cerca de la base de una de las Colinas Murray, en el mismo lugar donde el róver utilizó su taladro el 18 de septiembre para tomar una muestra de polvo de roca. Este lugar se encuentra en una capa geológica de 180 m de grosor, llamada la formación Murray. Curiosity ha escalado casi hasta la mitad de ella, encontrando que consiste principalmente en lutita formada a partir del barro que se acumuló en el fondo de antiguos lagos. El descubrimiento indica que el lago fue persistente, no efímero. Durante aproximadamente la primera mitad de la nueva misión de dos años, el equipo del róver espera investigar la mitad superior de la formación Murray.
"Queremos comprobar si el registro de lagos continúa más arriba", comenta Vasavada. "Cuanto más grosor vertical observemos, más tiempo estuvieron presentes los lagos y más duraron las condiciones habitables allí". Las 'unidades Hematita y Arcilla' identificadas sobre la formación Murray indican diferentes ambientes para las condiciones registradas en roca más antigua situada bajo ellas y son distintos para cada una. Sería interesante ver si alguno o los dos ambientes fueron habitables, según Vasavada.
FUENTE

Noticias del Cosmos - Observatori Astronòmic

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.