martes, 11 de octubre de 2016

CONVOCATORIA DE MEDIOS: EXOMARS LLEGA AL PLANETA ROJO


LISA Pathfinder performance

CONVOCATORIA DE MEDIOS: EXOMARS LLEGA AL PLANETA ROJO

El 19 de octubre, la misión ExoMars 2016 entrará en la órbita de Marte y, al mismo tiempo, el módulo Schiaparelli descenderá sobre la superficie del planeta. Por este motivo, los medios de comunicación y representantes de redes sociales están invitados a un evento de dos días en el centro de control de ESOC en Darmstadt, Alemania.
ExoMars es una misión conjunta de la ESA y la agencia espacial rusa Roscosmos, y comprende el Satélite para el estudio de Gases Traza (TGO) y el módulo demostrador de entrada, descenso y aterrizaje Schiaparelli. 
El TGO realizará un inventario detallado de los gases atmosféricos del Planeta Rojo, especialmente de los gases poco frecuentes como el metano, que implica que existe una fuente de corriente activa. Su objetivo es medir la dependencia geográfica y estacional del metano, para así determinar si procede de una fuente geológica o biológica. 
El TGO comenzará su misión científica a finales de 2017, tras un año de complejas maniobras de aerofrenado para circularizar su órbita. También funcionará como relé del vehículo ExoMars 2020 de la ESA. 
Schiaparelli se separará del TGO el 16 de octubre, entrando en la atmósfera para efectuar un descenso de seis minutos hasta la región de Meridiani Planum el día 19 de octubre. 
El módulo probará una serie de tecnologías que permitirán el descenso controlado y el aterrizaje en Marte como preparativo para futuras misiones, e incluye un escudo térmico, un paracaídas, un sistema de propulsión y una estructura deformable. 
Schiaparelli también incluye un pequeño paquete científico que registrará la velocidad el viento, la humedad, la presión y la temperatura en el punto de aterrizaje, y obtendrá las primeras medidas de los campos eléctricos en la superficie del planeta. Estos datos podrían arrojar luz sobre el origen de las tormentas de arena. 


La separación Schiaparelli del TGO se transmitirá online. Los medios están invitados a unirse a los expertos de la misión en ESOC el 19 de octubre para seguir la inserción orbital del TGO y el aterrizaje de Schiaparelli, así como a asistir a una sesión informativa el 20 de octubre, cuando se espera recibir las primeras fotografías del descenso. 
Así mismo, en el Centro Europeo de Astronomía Espacial de la ESA, ESAC, en Villanueva de la Cañada, Madrid, habrá un encuentro de expertos sobre la misión ExoMars, al que los medios de comunicación están invitados.  Dicho encuentro tendrá lugar el día 19 a las 11.30h. (Una hora de duración), dónde se podrá conocer la última hora de la misión. 
Para más información enviar un email a comunicacionesac@esa.int

Programa provisional en ESOC, 19–20 de octubre
(Todas las horas indicadas son CEST; programa/horarios sujetos a cambios). 
19 de octubre
15:00–22:00 (Las puertas se abrirán a las 14:00).
El programa del evento para medios y miembros del proyecto ExoMars reunirá a ambos grupos para seguir los aspectos más destacados de la entrada en órbita del TGO y de la secuencia de entrada, descenso y aterrizaje de Schiaparelli. A lo largo del programa se espera ir recibiendo confirmación del éxito de la misión, tanto por parte del TGO como de Schiaparelli. Desde el escenario, ingenieros y científicos de ExoMars, tanto de la ESA como de Roscosmos y las agencias colaboradoras, darán cuenta de las dificultades técnicas y operativas de aterrizar en Marte y explicarán las cuestiones científicas que han dado lugar a este ambicioso programa de exploración robótica del planeta. Desde la sala de control de ExoMars se transmitirán en vivo al programa actualizaciones del estado operativo de la misión. También se realizarán conexiones por vídeo en directo con el evento de ExoMars que se estará celebrando en Roma, así como con el astronauta de la ESA Tim Peake, que se encontrará en Londres dentro su gira por el Reino Unido. 
El evento también se transmitirá en directo vía web en http://esa.int y por satélite. 
Además, podrá verse un programa especial de televisión social de la ESA en Facebook Live y en la página de la ESA en Facebook: http://www.facebook.com/ESA
20 de octubre
10:00-11:00 (Las puertas se abrirán a las 9:00).
En esta sesión informativa para medios se resumirán los acontecimientos de la noche anterior, durante la cual se espera recibir más datos y telemetría procedentes del TGO y Schiaparelli. Ingenieros, científicos y gestores del proyecto ExoMars ofrecerán información sobre el TGO y Schiaparelli. También se presentarán las imágenes capturadas durante el descenso del módulo. 
Esta sesión informativa se transmitirán en directo en la web http://esa.int y por satélite.

Acreditación de medios
Los medios con credenciales válidas de prensa deben registrarse aquí:https://myconvento.com/public/event_register/index/1465622 
Los usuarios de redes sociales como YouTube, Twitter, blogs, etc. pueden solicitar las credenciales correspondientes en:  https://myconvento.com/public/event_register/index/1465667 
Dada la alta demanda esperada y los límites impuestos por las condiciones logísticas y de seguridad, salud e higiene, es posible que no se admitan todas las solicitudes. Los interesados recibirán respuesta sobre su solicitud el 11 de octubre como muy tarde.

Seguimiento online

La separación de Schiaparelli se comunicará online el 16 de octubre a las 17:20 GMT / 19:20 CEST. 
Las sesiones informativas programadas para el 19 y el 20 de octubre se transmitirán en directo a través de http://esa.int
Los hitos operativos en vísperas de la separación del día 16 de octubre y hasta el aterrizaje y la inserción orbital del 19 de octubre y en días posteriores se cubrirán en tiempo real a través de un artículo actualizado regularmente en http://esa.int/exomars.
Estos hitos también se notificarán a través de Twitter y Facebook.
En Twitter podrán seguirse los perfiles @esaoperations, @ESA_TGO, @ESA_EDM y @ESA_ExoMars, así como la etiqueta #ExoMars. 
Un programa especial de televisión social de la ESA estará disponible en Facebook Live y en la página de la ESA en Facebook: http://www.facebook.com/ESA.

Para obtener información contextual detallada sobre la misión, véase: http://exploration.esa.int/mars/
FUENTE

Convocatoria de medios: ExoMars llega al Planeta Rojo / Spain / ESA ...



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.