lunes, 26 de septiembre de 2016

LAS NEBULOSAS CORAZON, ALMA Y EL DOBLE CUMULO DE PERSEO


Este poblado campo estelar abarca casi 10 grados de arco en el cielo terrestre en dirección de las constelaciones septentrionales de Cassiopeia y Perseo (clic en la imagen para ampliarla a 1024 x 683 píxeles o verla aún más grande).

A la izquierda, IC 1805 e IC 1848, nubes cósmicas con forma de corazón, conocidas popularmente como las nebulosas Corazón y Alma.

A la derecha, los cúmulos estelares NGC 869 y NGC 884, fáciles de observar, conocidos también como h and Chi Perseii o, simplemente, el Doble Cúmulo de Perseo.

Corazón y Alma sonla sede de cúmulosde estrellas jóvenes de aproximadamente un millón de años de edad (en la imagen de la derecha). Cada nube supera los 200 años-luz de longitud. Se encuentran a una distancia estimada en 6 000 o 7 000 años-luz.

El Doble Cúmulo se encuentra a una distancia similar a estas nebulosas y ambas agrupaciones de estrellas forman parte de un complejo grande y activo de formación estelarextendido por Perseo, uno de los brazos espirales de la Vía Láctea.

La distancia entre h y Chi Perseii es de sólo algunos cientos de años-luz, de modo que están físicamente muy cerca el uno del otro, y ambos tienen unos 13 millones de años de edad. En vista de la proximidad y edades estelares similares los investigadores piensan que es muy probable que ambos cúmulos son producto de la misma región de formación estelar.

¿Qué aspecto tendría el cielo terrestre si el cúmulo doble de Perseo se hallara más próximo a la Tierra, digamos, a sólo 700 años-luz de nuestro hermoso Sistema Solar, y poblara el firmamento de estrellas? El astrofotógrafo Jose Suro se imaginó un cielo despejado, oscuro y sin Luna en un cálido atardecer a orillas de un tranquilo espejo de agua. En una imagen que parece salida de un sueño, la luz de las estrellas ilumina el primer plano del montaje digital que realizó de ambos cúmulos (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 24 de septiembre de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autorAdrien Klamerius.


 escrito por el sofista

FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.