miércoles, 7 de septiembre de 2016

EVA 37 EN LA ISS

Después de la EVA 36 del 19 de agosto de 2016 en la que los astronautas Jeff Williams y Kate Rubins de la Expedición 48 instalaron el sistema de acoplamiento IDA-2 para permitir el acoplamiento de las futuras naves tripuladas Dragon V2 y CST-100 Starliner, la pareja volvió a realizar otra actividad extravehicular para completar algunas tareas pendientes. La EVA-36 tuvo una duración de 6 horas y 48 minutos y comenzó a las 03:53 UTC. Fue la EVA número 195 en el programa ISS.

Jeff Williams durante la EVA 37 (NASA).
Jeff Williams durante la EVA 37 (Roscosmos).
Durante el paseo espacial los dos astronautas instalaron dos cámaras de alta definición, sustituyeron la luz de una cámara, retiraron un radiador de reserva e inspeccionaron la junta rotatoria de uno de los paneles solares de la ISS. El objetivo principal de la EVA era retraer un radiador TTCR (Trailing Thermal Control Radiator) del sistema de refrigeración de amoniaco que ya no estaba siendo usado. El radiador estaba situado en el extremo izquierdo de la viga central de la ISS, en el segmento P6, por lo que los astronautas tuvieron que desplazarse una considerable distancia a lo largo de la estación.

Paseos espaciales de la ISS según el año (en rojo las EVAs rusas) (NASA).
Paseos espaciales de la ISS según el año (en rojo las EVAs rusas) (NASA).
Tras plegar el radiador, los dos astronautas pusieron cubiertas protectoras para dejarlo como reserva de cara al futuro. Posteriormente instalaron nuevas cámaras de alta definición en el segmento P1 para observación de la Tierra y también inspeccionaron la junta SARJ (Solar Alpha Rotary Joint) que permite el giro de los enormes paneles solares de babor después de que el control de tierra hubiera detectado ligeras vibraciones en el mecanismo. Rubins estudió la junta y comprobó que estaba en orden, aunque por si acaso apretó algunos tornillos. Por último, los dos astronautas ajustaron los frenos del carrito que se usa para desplazar el brazo robot de la estación a lo largo de la viga central. Los compañeros de la Expedición 48 Takuya Onishi y Anatoli Ivanishin ayudaron a los astronautas desde dentro de la estación.

Williams durante la EVA 36 (NASA).
Williams durante la EVA 36 (NASA).
El paseo espacial fue el quinto de Jeff Williams, el segundo de Kate Rubins y el cuarto que se lleva a cabo en la estación espacial este año. También es el último planeado para 2016. Tan solo cinco días después de la realización de la EVA 37 Jeff Williams regresará a la Tierra a bordo de la Soyuz TMA-20M junto con Alexéi Ovchinin y Oleg Skrípochka.

sas
Williams y Rubins respiran oxígeno en la esclusa Quest antes de la EVA para evitar una embolia (Roscosmos).

asa
Los astronautas se ponen los trajes EMU (Roscosmos).

asas
Williams y Rubins en el extremo izquierdo de la viga de la ISS (Roscosmos).
Actividades de la EVA 37:


Vídeo resumen de la EVA 37:

Vídeo completo de la EVA:
FUENTE


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.