sábado, 3 de septiembre de 2016

EL HUBBLE OBTIENE LA MEJOR IMAGEN DE ALPHA CENTAURI A Y B

El sistema estelar más cercano a la Tierra es el famoso grupo Alpha Centauri. Situado en la constelación Centaurus (el Centauro), a una distancia de 4.3 años luz, este sistema se compone de la binaria formada por las estrellas Alpha Centauri A y Alpha Centauri B, además de la débil enana roja Alpha Centauri C, también conocida como Próxima Centauri.
El Telescopio Espacial Hubble de la NASA/ESA nos ha dado esta impresionante vista de la brillante Alpha Centauri A (a la izquierda) y Alpha Centauri B (a la derecha), que brillan como enormes faros cósmicos en la oscuridad. La imagen fue capturada por la cámara WFPC2. Este instrumento fue el más utilizado del Hubble durante los primeros 13 años de vida del telescopio espacial, y fue sustituida en 2009 por la cámara WFC3 durante la Misión de Servicio 4 al telescopio espacial. Este retrato de Alpha Centauri fue creado con las observaciones realizadas en longitudes de onda óptica y cercanas al infrarrojo.
En comparación con el sol, Alpha Centauri A es del mismo tipo estelar, G2, y un poco más grande, mientras que Alpha Centauri B, una estrella de tipo K1, es ligeramente más pequeña. Orbitan un centro común de gravedad una vez cada 80 años, con una distancia mínima de alrededor de 11 veces la distancia entre la Tierra y el sol. Debido a que estas dos estrellas son, junto con su hermana Proxima Centauri, las más cercanas a la Tierra, se encuentran entre los mejor estudiados por los astrónomos. Y también están entre los principales objetivos en la búsqueda de exoplanetas habitables.
Usando el instrumento HARPS del Observatorio Europeo Austral, los astrónomos descubrieron un planeta que orbita Alpha Centauri B. El pasado 24 de Agosto de 2016, los astrónomos anunciaron el descubrimiento de un planeta casi del tamaño de la Tierra en la zona habitable que orbita la estrella Próxima Centauri.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.