lunes, 1 de agosto de 2016

Una galaxia espiral barrada gira en el cielo nocturno



Esta fotografía muestra la forma arremolinada de la galaxia NGC 2217, en la constelación de Canis Major. En la región central de la galaxia hay una distintiva barra de estrellas dentro de un anillo ovalado. En el exterior, una serie de brazos espirales forman un anillo alrededor de la galaxia. NGC 2217 es clasificada como una galaxia espiral barrada.
Los brazos espiral exteriores tienen un color azulado, que indica la presencia de estrellas jóvenes y brillantes, nacidas de nubes de gas interestelar. El bulto central y la barra tienen un matiz más pálido, debido a la presencia de estrellas viejas. También se pueden ver líneas oscuras donde la concentración de polvo bloquea la luz de algunas estrellas.
Se piensa que la mayoría de las galaxias espirales en el Universo local – incluyendo nuestra Vía Láctea – tiene una barra de algún tipo, y estas estructuras juegan un rol importante en el desarrollo de una galaxia. Pueden, por ejemplo, encauzar el gas hacia el centro de la galaxia, ayudando a alimentar un agujero negro central, o a formar estrellas nuevas.
Crédito: ESO
FUENTE

Una galaxia espiral barrada gira en el cielo nocturno


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.