miércoles, 24 de agosto de 2016

LA NASA RECUPERA LA SONDA STEREO-B QUE LLEVABA PERDIDA CASI 2 AÑOS


La NASA ha restablecido sorprendentemente el contacto con la sonda STEREO-B tras casi dos años sin saber nada de ella. La sonda dejó de comunicarse con la Tierra durante unas pruebas que tuvieron lugar el 1 de octubre de 2.014.
Según ha comunicado la NASA, las antenas de la Deep Space Network establecieron un enlace con la señal portadora de la nave STEREO-B a las 18:27 EDT (22:27 GMT) de este pasado domingo 21 de julio. El equipo de operaciones siguió la señal durante varias horas para conocer la orientación de la nave y para apagar el transmisor de alto voltaje para ahorrar energía de la batería de la nave. Ahora el plan se centra en conocer la salud de la nave, restablecer el control de la orientación y evaluar todos los instrumentos y subsistemas.
Sonda STEREO de la NASA. Imagen: Goddard/NASA
Sonda STEREO de la NASA. Imagen: Goddard/NASA
La sonda fue lanzada en el año 2.006 junto a su compañera STEREO-A y su misión es monitorear la actividad solar desde distintos lugares de la órbita terrestre, una por ‘delante’ y otra por ‘detrás’ de la Tierra, de tal forma que se pueda observar el Sol al completo.
Tras superar en 2.008 su vida útil, la sonda llegó a colocarse ‘detrás’ del Sol vista desde la Tierra por lo que estaría sin contacto con nuestro planeta durante 3 meses. Ambas naves llevan un comando  diseñado para reiniciar el ordenador de la sonda si no reciben señales de la Tierra durante 3 días seguidos. En ese nuevo lugar de la órbita este comando se dispararía muchas veces mientras no se restableciera el contacto con nuestro planeta.
Para confirmar que el comando funcionaba correctamente los ingenieros enviaron comandos a las naves para simular que habían pasado 3 días sin comunicaciones y comprobar que el reinicio era correcto. La sonda STEREO-A respondió correctamente pero de la sonda STEREO-B no se supo nada más. Según el análisis de los datos fragmentados que se recibieron antes de perder el contacto, se concluyó que la nave se reinició correctamente como estaba previsto pero las unidades de medición inercial (IMU) y los seguidores de estrellas que indican a la nave su orientación, fallaron.
Posición de las sondas STEREO en agosto de 2016. Imagen: NASA
Posición de las sondas STEREO en agosto de 2016. Imagen: NASA
La NASA concluyó que la IMU indicó a la sonda que estaba girando, cuando en realidad estaba quieta, por lo que la sonda intentó restablecer el equilibrio en el que ya estaba y se perdió el contacto con la Tierra al comenzar a girar, lo que además supone la pérdida de energía en los paneles solares, por lo que la batería no tendría la suficiente energía como para comunicarse con nuestro planeta.
El año pasado los controladores de vuelo de la misión comenzaron a enviar comandos ‘a ciegas’ a la nave para que apagara ciertos sistemas que se encienden automáticamente tras un reinicio para ahorrar energía, así como otros comandos para que encendiera el transmisor si la energía era suficiente. Este trabajo parece haber tenido éxito este pasado domingo cuando las antenas de la DSN recibieron la señal de STEREO-B.
Nota de Sondas: las órbitas de estas sondas son muy similares a las de la Tierra y llegarán de nuevo a las inmediaciones de nuestro planeta en el año 2.023. En caso de no haber establecido contacto con STEREO-B, la NASA tenía previsto usar el Telescopio Hubble en 2.019 para observar directamente la sonda y conocer su ritmo de giro en función del brillo recibido.
Tienes una colección de documentos de STEREO en InfoSondas, así como un modelo de papel para construir 🙂
FUENTE


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.