lunes, 29 de agosto de 2016

Juno nos enseña el polo norte de Júpiter

La sonda Juno de la NASA lleva desde el pasado 5 de julio en órbita de Júpiter, pero desde entonces ha estado describiendo una órbita muy elíptica que la ha mantenido muy lejos del planeta durante la mayor parte del tiempo. Por fin, el 27 de agosto a las 13:44 UTC Juno pasó otra vez cerca de Júpiter. Durante este primer sobrevuelo del planeta desde que está en órbita, Juno pasó a 4200 kilómetros de distancia del gigante joviano con una velocidad de 208.000 km/h. A pesar de que todavía no está situada en su órbita científica final, Juno activó sus instrumentos para este primer paso por el perijovio (PJ1), incluida la cámara JunoCam. Una cámara que nos ha ofrecido esta bella panorámica del mayor planeta del sistema solar:
asa
El polo norte de Júpiter visto el 27 de agosto por la cámara JunoCam de Juno a 703.000 kilómetros de distancia (NASA/JPL-Caltech/SwRI/MSSS).
La imagen no es especialmente espectacular desde el punto de vista técnico, pues ha sido tomada a 703.000 kilómetros de distancia recordemos que JunoCam no es un instrumento científico, sino una cámara añadida a última hora a la misión por motivos de relaciones públicas. Pese a todo, nos ofrece una rara perspectiva de la Gran Mancha Roja y de las regiones polares de Júpiter, ya que las sondas Voyager 1 y 2, Galileo y New Horizons fotografiaron el planeta desde su ecuador. Al moverse en una órbita polar, Juno permite ver las regiones del planeta situadas a gran latitud. Eso sí, no es la primera sonda en hacerlo, pues la Pioneer 11 ya nos enseñó el polo norte de Júpiter en 1974. La única conclusión por el momento es que no hay rastro de hexágonos como en Saturno.
El polo norte de Júpiter visto por la Pioneer 11 (NASA/JPL/Ted Stryk).
El polo norte de Júpiter visto por la Pioneer 11. Ya hemos visto los polos de Júpiter, aunque JunoCam nos ofrecerá más imágenes (NASA/JPL/Ted Stryk).
La diferencia es que Juno nos permitirá ver otras 36 veces las regiones polares de Júpiter y a mayor resolución. Actualmente la sonda está situada en una órbita de 53,5 días, una fase de la misión denominada Capture Orbit Phase. Juno alcanzó el punto más lejano de su órbita —apojovio— el 31 de julio, cuando llegó a estar a 8,1 millones de kilómetros del planeta. Tras describir dos de estas órbitas, el próximo día 19 de octubre Juno encenderá otra vez su motor principal durante 22 minutos para frenar su velocidad en 1260 km/h y situarse en una órbita menos elíptica, de 5000 kilómetros x 3,5 millones de kilómetros, con un periodo de 14 días. Una vez situada en esta órbita científica final, Juno podrá comenzar a desvelar los secretos del interior de Júpiter.
sasa
Órbitas de la misión. En azul las órbitas científicas (NASA).
El 23 de agosto JunoCam tomó otra foto de Júpiter que fue publicada dos días después y nos demuestra claramente el hecho de que Júpiter se ve muy pequeño visto desde la sonda durante todo el tiempo, con la excepción de las pocas horas que dura cada sobrevuelo del planeta.
asas
Júpiter visto por JunoCam el 23 de agosto. A la derecha, el planeta a través del filtro de metano (NASA/JPL-Caltech/SwRI/MSSS).
Muchos aficionados pueden obtener imágenes de mejor calidad del planeta que la realizada por JunoCam, pero ninguno logrará jamás hacer una fotocon esta perspectiva. Además, la sonda Juno se acerca tanto a Júpiter que podrá discernir las nubes del planeta con un detalle sin precedentes a pesar de su poca resolución.
ass
Júpiter y los satélites galileanos vistos por JunoCam el 29 de junio a 5,3 millones de km antes de la inserción orbital. Durante la inserción no obtuvo imágenes. Esta perspectiva es imposible desde la Tierra, donde no podemos ver el hemisferio nocturno de Júpiter (NASA/JPL-Caltech/SwRI/MSSS).
as
Júpiter y sus satélites vistos por JunoCam el 10 de julio a 4,3 millones de kilómetros tras la inserción orbital (NASA/JPL-Caltech/SwRI/MSSS).
JunoCam es una pequeña cámara capaz de obtener imágenes en luz visible destinada a despertar el interés de la misión entre el público. Las imágenes tienen una resolución máxima de 3,5 km por píxel para las regiones ecuatoriales de Júpiter y de 50 kilómetros en los polos, mientras que su campo de visión es de 58º. En principio debía estar basada en la cámara MARDI desarrollada para filmar el descenso del rover marciano Curiosity, pero finalmente se tomó la decisión de rediseñarla usando la tecnología de MARDI y de una de las cámaras de las sondas MRO y LRO. La cámara ha sido construida para soportar una dosis de radiación de 400 kilorads. A diferencia de la cámara MARDI, que usa un blindaje de 2,54 milímetros de aluminio, JunoCam está protegida por 6,35 milímetros de titanio.
as
Cámara JunoCam (NASA).
Partes de JunoCam (NASA).
Partes del sensor principal de JunoCam (NASA).
ass
Sensor CCD de JunoCam con los filtros de colores (NASA/JPL-Caltech/MSSS).
Cobertura de JunoCam (NASA/JPL-Caltech/SwRI/MSSS).
Cobertura de JunoCam (en rojo) durante las primeras 8 órbitas de Juno (líneas verdes) (NASA/JPL-Caltech/MSSS).
JunoCam tiene tres filtros de color (RGB) y uno para el metano (889 nanómetros). Toma las imágenes mientras la sonda gira sobre su eje a 2 revoluciones por minuto, así que lleva incorporados los filtros en el sensor CCD para obtener fotos a color. Está diseñada para sobrevivir a la radiación durante al menos 8 órbitas (cuando se espera que reciba el 20% de la radiación total), esto es, hasta finales de 2016, pero los encargados de la misión esperan que funcione hasta que la sonda sea destruida en febrero de 2018, aunque las imágenes serán más ruidosas. Al no ser un instrumento científico, las imágenes de JunoCam están supeditadas a los requerimientos del resto de instrumentos. En los próximos días veremos más imágenes tomadas por JunoCam durante este encuentro y veremos qué secretos esconden los polos de Júpiter.
Referencias:
  • http://www.nasa.gov/feature/jpl/nasas-juno-successfully-completes-jupiter-flyby
FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.