miércoles, 3 de agosto de 2016

EL HUBBLE OBSERVA UNA ESTRELLA MUERTA HACE TIEMPO

Esta imagen del Telescopio Espacial Hubble de la NASA/ESA ha captado los restos de una estrella muerta hace mucho tiempo. Estos mechones ondulantes de gas ionizado, llamados DEM L316A, se encuentran a unos 160.000 años luz de distancia dentro de uno de los vecinos galácticos más cercanos de la Vía Láctea - la Gran Nube de Magallanes (LMC).
La explosión que formó DEM L316A fue un ejemplo de una variedad especialmente enérgica y brillante de supernova conocida como tipo Ia. Se cree que este tipo de eventos de supernovas se producen cuando una estrella enana blanca roba más material de una compañera cercana del que puede asimilar, y se desequilibra. El resultado es una espectacular liberación de energía en forma de explosión brillante y violenta, que expulsa las capas exteriores de la estrella al espacio circundante a velocidades enormes. Como este gas expulsado viaja a través del material interestelar, se calienta y se ioniza, produciendo el débil resplandor que la Cámara de Campo Ancho 3 del Hubble captó en esta imagen.
La Gran Nube de Magallanes, LMC, orbita la Vía Láctea como una galaxia satélite, y es la cuarta más grande en nuestro grupo de galaxias, el Grupo Local. DEM L316A no es el único remanente de supernova en LMC; el Hubble observó otro caso en 2010 con SNR 0509, y en 2013 con SNR 0519.
Image credit: ESA (European Space Agency)/Hubble & NASA, Y. Chu
FUENTE

El Hubble Observa una Estrella Muerta Hace Tiempo


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.