miércoles, 24 de agosto de 2016

EL HUBBLE CUENTA QUE ESTA HACIENDO EN TIEMPO REAL


  • El observatorio es una misión conjunta de la NASA y la ESA que arrancó en 1990.
  • A través de Twitter, el telescopio Hubble detalla su actividad en tiempo real
Una de las fotografías más espectaculares tomadas por el Hubble, que muestra la nebulosa Carina.
El Hubble, el telescopio espacial que nos ha enseñado el universo más distante y desconocido, escribe un nuevo capítulo en la exitosa relación de la divulgación científica con las redes sociales. Este famoso observatorio, que fue inaugurado en abril de 1990, ha captado imágenes espectaculares de galaxias, estrellas y planetas invisibles para nuestros ojos por su lejanía.
El telescopio nació como un proyecto conjunto de la Agencia Espacial Europea (ESA) y de la NASA. Ambas instituciones, que cuentan con un historial de éxito en la gestión de las redes sociales para comunicar sus resultados, han lanzado ahora otra forma diferente de dar a conocer la labor del Hubble. Además de la cuenta oficial del telescopio que maneja la NASA (@HubbleTelescope) y de la gestionada por la ESA (@Hubble_space), los responsables de comunicación han abierto una nueva ventana en Twitter en la que cuentan en tiempo real qué está haciendo este observatorio
I am looking at the stellar cluster NGC-6638 for Dr. Roger Cohen using Wide Field Camera 3 (WFC3/IR)! 
http://www.
oposal-info?id=14074 

En el momento de la publicación de este artículo, la tercera cuenta había publicado menos de una decena de tweets sobre sus trabajos de calibración y observación de estrellas, galaxias o clústers estelares. Estos mensajes pueden ayudar al público general a comprender cuál es el trabajo del telescopio Hubble, aunque de momento los tweets sean bastante técnicos y sólo apunten los científicos que están asociados a cada proyecto. Pero esta iniciativa de comunicación en redes sociales puede tener un futuro mucho más cercano y llamativo.
Desde su lanzamiento, el Hubble orbita a 570 kilómetros de la Tierra a una velocidad de 28.000 kilómetros por hora. Es decir, el observatorio espacial tarda 96 minutos en dar una vuelta completa a nuestro planeta. Después de 26 años de trabajo, el telescopio ha finalizado más de 115.000 órbitas alrededor de la Tierra y ofrecido resultados espectaculares, batiendo el récord de distancia cósmica, retratando la desintegración de un asteroide o fotografiando la estrella más antigua del universo.
Hubble
La nebulosa planetaria NGC 2818, captada por el telescopio Hubble en una imagen de archivo.
Hubble
La región S106, lugar donde está naciendo una estrella, como mostró el observatorio Hubble en esta fotografía.
Algunas de estas imágenes han sido recopiladas en la propia página web del Hubble y podrían servir para complementar la actividad en tiempo real que el telescopio Hubble acaba de iniciar en Twitter. La divulgación del observatorio complementa la labor que finalizará en 2018, cuando está previsto el lanzamiento de su hipotético sucesor, el telescopio James Webb. Así terminará un exitoso trabajo de casi tres décadas, algo inimaginable en su nacimiento, dado que las agencias espaciales proyectaron que durara únicamente diez años.
FUENTE

El Hubble cuenta qué está haciendo en tiempo real


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.