martes, 19 de julio de 2016

LA RED DE LOS SUNDARBANS

LA RED DE LOS SUNDARBANS

El satélite Sentinel-2A hoy nos lleva al este de los Sundarbans, en Bangladés, con una imagen de color natural.
Esta región, que comprende el sur de este país asiático y una pequeña porción del estado indio de Bengala Occidental, abarca unos 10.000 km2 y está formada por manglares y bosques húmedos.
En la imagen, los Sundarbans aparecen en verde oscuro, mientras que las áreas colindantes en colores más brillantes son zonas agrícolas y muy densamente pobladas.
Los Sundarbans constituyen la mayor extensión de manglar halófilo costero del mundo. En general, las plantas necesitan agua dulce, pero este tipo de bosque puede alimentarse de agua salobre.
Esta área se encuentra en la Bahía de Bengala, la mayor del planeta, ya que en ella desembocan varios ríos importantes, como el Ganges y sus afluentes, formando el Delta del Ganges-Brahmaputra.
Su paisaje está marcado por la erosión provocada por el mar y el viento a lo largo de la costa, así como por las enormes cantidades de lodo y otros sedimentos depositados en sus innumerables estuarios y visibles en el agua. En la imagen se distingue claramente la red formada por estos estuarios, rías y ensenadas, atravesados por numerosos canales, que circundan marismas, islas cubiertas de bosques y terrenos agrícolas.
La mayor parte del delta se compone de suelo aluvial formado por finos sedimentos depositados en el fondo a medida que las corrientes se adentran lentamente en el estuario. Este suelo presenta grandes cantidades de minerales y nutrientes, por lo que resulta ideal para la agricultura.
En estas fértiles vegas, y principalmente en el Delta del Ganges, se cultivan yute, té y arroz, que destacan en la parte derecha de la imagen como zonas de tierra más brillantes. La pesca es otra actividad fundamental en la zona, ya que constituye la principal fuente de alimento para muchos de los habitantes de los pueblos que podemos ver en esas zonas brillantes.
El Parque Nacional de los Sundarbans, creado en 1984 y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es una región clave en la reserva del tigre de Bengala. Este felino casi extinto es el animal nacional de Bangladés y es considerado el segundo mayor tigre del mundo.
Esta imagen, que también aparece en la galería de vídeos de Earth from Space, fue tomada por Sentinel-2A el 18 de marzo de 2016.
FUENTE

La red de los Sundarbans / Spain / ESA in your country / ESA


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.