martes, 5 de julio de 2016

JUNO YA ESTA EN ORBITA DE JUPITER

Por fin. Se acabó la espera y los nervios por la llegada de la sonda Juno a Júpiter. Desde hace un rato podemos confirmar que la sonda de la NASA ha realizado su máxima aproximación a Júpiter o 'Periapsis 0', ha encendido su motor y ya ha sido atrapada por la gravedad del planeta gigante. Por tanto podrá llevar a cabo su misión durante los próximos meses.

La sonda Juno que llevaba varios días en modo automático, encendió su motor principal a las 03:18 GMT durante un periodo previsto de 35 minutos hasta las 03:53 GMT cuando fue apagado con un segundo de diferencia con lo programado. Con ello la sonda ha logrado reducir su velocidad lo suficiente como para no pasar de largo por el planeta y quedar atrapada por su gravedad en una gran órbita que la traerá de nuevo por las cercanías del gigante gaseoso dentro de 53 días, el 27 de agosto para el Periapsis 1.

https://twitter.com/NASAJuno/status/750167102825254912 https://twitter.com/NASAJuno/status/750175911614353408 https://twitter.com/NASA/status/750176081987014657 

La noche ha sido larga y la NASA ha ido mostrando la última imagen tomada por la sonda hace 5 días justo antes de apagar la cámara, así como una animación mostrando el acercamiento de la sonda a lo largo de los días previos junto al movimiento de los satélites galileanos:

Última imagen de Juno antes de apagar la cámara el 30 de junio a 5.3 millones de kms. Imagen: NASA/JPL-Caltech/SwRI/MSSS

Última imagen de Juno antes de apagar la cámara el 30 de junio a 5.3 millones de kms. Imagen: NASA/JPL-Caltech/SwRI/MSSS


Video del acercamiento de Juno:
https://www.youtube.com/watch?v=kjfQCTat-8s


Tal y como estaba previsto a las 01:15 GMT la sonda ha usado su antena de media ganancia para enviar tonos que indicarían a partir de ese momento su estado.

https://twitter.com/NASAJuno/status/750138599098576900 https://twitter.com/NASAJuno/status/750140755285381120


Eso junto a la señal Doppler que nos llegaba desde la sonda nos ha confirmado horas más tarde que la nave había variado su velocidad en la cantidad y momentos que estaban previstos. Durante las dos horas siguientes la sonda se ha girado hacia la posición correcta para el encendido del motor, ha eliminado los balanceos residuales de esa maniobra y a las 02:55 GMT ha llegado el tono confirmando que ha aumentado sus giros de 2 a 5 revoluciones por minuto para mejorar la estabilidad.

https://twitter.com/NASAJuno/status/750161030987149312


En estos momentos la sonda se encuentra realizando las actividades para recuperar su orientación habitual hacia el Sol para alimentar los paneles solares y para reducir su velocidad de giro de nuevo a 2 revoluciones por minuto. Las comunicaciones volverán de nuevo hacia la antena de media ganancia y posteriormente a la de alta ganancia para enviar a la Tierra todos los datos almacenados de telemetría.

https://twitter.com/NASAJuno/status/750179610189455360

Juno en las cercanías de Júpiter. Imagen: NASAJuno en las cercanías de Júpiter. Imagen: NASA


¿Y recibiremos imágenes de Júpiter en las próximas horas? Pues no, la verdad es que eso no es posible. Como ya explicábamos en nuestro Especial de Juno, la sonda fue puesta en 'modo automático'  entre el pasado 29 y 30 de junio y apagó todos sus instrumentos incluyendo la cámara, para evitar que cualquier fallo en ellos provocara algún reinicio inoportuno en la sonda y se cancelara la inserción orbital. Por tanto la sonda sólo ha mantenido encendidos los sistemas imprescindibles para que la sonda encendiera su motor y por tanto pudiera realizar su misión.

La sonda Juno con su motor principal encendido. Imagen: NASA

La sonda Juno con su motor principal encendido. Imagen: NASA



Ahora la sonda se está alejando del planeta. Pasado mañana se encenderán los instrumentos de nuevo y no será hasta el 27 de agosto cuando lo sobrevuele de cerca y obtenga sus primeras imágenes de prueba. Será entonces cuando veamos el verdadero potencial de esta cámara, de los instrumentos y lo que nos espera durante los próximos meses. En esta sección del Especial te resumimos cómo irá la cosa las próximas semanas y meses.

Juno en órbita polar sobre Júpiter. Imagen: NASA

Juno en órbita polar sobre Júpiter. Imagen: NASA


Lo importante es que ya tenemos una nueva misión espacial en marcha y en la posición y velocidad correctas para que durante los próximos meses podamos conocer de verdad algunos de los secretos que Júpiter aún nos guarda, tanto en su interior como en sus capas de nubes más externas. Esto no ha hecho nada más que comenzar.  ¡¡GO JUNO!!

Por Pedro León

FUENTE

juno ya está en órbita de júpiter - Sondas Espaciales



Sondasespaciales.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.