sábado, 25 de junio de 2016

Un ‘Súper Gran Cañón’ en Caronte, una de las Luna de Plutón

La luna más grande de Plutón, Caronte, es el hogar de un inusual sistema de cañones que es mucho más grande y profundo que el Gran Cañón de Estados Unidos.
El recuadro de arriba aumenta parte de la extremidad oriental de la visión global de Caronte a la izquierda, fotografiada por la nave espacial New Horizons de la NASA varias horas antes de su máxima aproximación el 14 de Julio de 2015. Un profundo cañón llamado informalmente Argo Chasma es visto rozando la extremidad. La sección que se ve aquí mide aproximadamente 300 kilómetros de largo. Por lo que los científicos pueden decir con los datos de New Horizons, la longitud total del Argo es de aproximadamente 700 kilómetros de largo - en comparación, el Gran Cañón de Arizona tiene 450 kilómetros de largo.
Imagen del ‘Súper Gran Cañón’ en Caronte, una de las Luna de Plutón, fotografiada por la nave espacial New Horizons de la NASA varias horas antes de su máxima aproximación el 14 de Julio de 2015. Image Credit: NASA/JHUAPL/SwRI
En este ángulo de visión fortuita del cañón se ve de lado, y en el extremo norte del cañón su profundidad se puede medir fácilmente. Sobre la base de esta y otras imágenes tomadas en la misma época por New Horizons, los científicos estiman que Argo Chasma tiene una profundidad de 9 kilómetros, que es más de cinco veces la profundidad del Gran Cañón. Parece que hay lugares a lo largo del cañón donde hay acantilados que alcanzan varias millas de altura, y que podrían rivalizar con Verona Rupes en la luna de Urano Miranda (que tiene unos 5 kilómetros, de altura) y que es considerado el acantilado más alto del sistema solar.
La imagen fue obtenida por la cámara LORRO de New Horizons a una resolución de aproximadamente 2,33 kilómetros por píxel. Fue tomada a unos 466.000 kilómetros de Caronte, 9 horas y 22 minutos antes de la máxima aproximación de New Horizons a Caronte el 14 de Julio de 2015
FUENTE

Un ‘Súper Gran Cañón’ en Caronte, una de las Luna de Plutón


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.