jueves, 9 de junio de 2016

La nebulosa de la Cabeza de Caballo en la visión infrarroja del Hubble



Al mismo tiempo que vagaba por el cosmos, una regia nube de polvo interestelar era modelada por la radiación y el viento estelar (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 1003 píxeles o verla un poco más grande).


Eventualmente tomó una forma que nosotros podemos reconocer. Llamada por esta razón nebulosa de la Cabeza de Caballo, se encuentra inmersa en la vasta y compleja nebulosa de Orión (M42).

Se trata de un objeto potencialmente gratificante pero difícil de ver en persona con un pequeño telescopio:



Ahora bien, tomen nota de los increíbles detalles de la imagen mostrada más arribaregistrada en 2013 en luz infrarroja por el Telescopio Espacial Hubble con motivo del vigésimo tercer aniversario de su lanzamiento.

La opaca nube molecular, que se encuentra aproximadamente a 1 500 años-luz de distancia, está catalogada como Barnard 33 y es posible verla porque Sigma Orionis, una estrella cercana y masiva, la ilumina desde atrás.

El aspecto de la nebulosa de la Cabeza de Caballo (en la siguiente imagen) cambiará poco a poco durante los próximos millones de años hasta que la luz extremadamente energética de las estrellas la transforme otra vez en una masa informe:


Vía Foto astronómica del día correspondiente al 8 de junio de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: NASAESA y The Hubble Heritage Team (STSci /AURA).

escrito por el sofista

FUENTE

La nebulosa de la Cabeza de Caballo en la visión infrarroja del Hubble


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.