martes, 21 de junio de 2016

K2 Descubre un Exoplaneta Recién Nacido Alrededor de una Joven Estrella


Astrónomos han descubierto el exoplaneta más joven completamente formado jamás detectado. El descubrimiento fue hecho usando el telescopio espacial Kepler de la NASA y su misión extendida K2, así como el Observatorio WM Keck en Mauna Kea, Hawai. Los exoplanetas son planetas que orbitan estrellas más allá de nuestro sol.
El planeta recién descubierto, K2-33b, es un poco más grande que Neptuno y orbita con fuerza alrededor de su estrella cada cinco días. Tiene solamente de 5 a 10 millones de años de edad, por lo que es uno de los muy pocos planetas recién nacidos que se han encontrado hasta la fecha.
"Nuestra Tierra tiene aproximadamente 4.500 millones de años", dijo Trevor David, de Caltech en Pasadena, autor principal de un nuevo estudio publicado en Internet el 20 de junio de, 2016, en la revista Nature. "En comparación, el planeta K2-33b es muy joven. Se podría pensar en él como un bebé."
La formación de planetas es un proceso complejo y tumultuoso que sigue siendo un misterio. Los astrónomos han descubierto y confirmado aproximadamente 3.000 exoplanetas hasta la fecha; Sin embargo, casi todos ellos están alojados por estrellas de mediana edad, con edades de mil millones de años o más. Para los astrónomos, tratar de comprender los ciclos de vida de los sistemas planetarios utilizando ejemplos existentes es como tratar de aprender cómo la gente crece desde bebés hasta niños adolescentes, estudiando sólo a los adultos.
"El planeta recién nacido nos ayudará a entender mejor cómo se forman los planetas, lo cual es importante para la comprensión de los procesos que condujeron a la formación de la Tierra", dijo el coautor Erik Petigura de Caltech.
Las primeras señales de la existencia del planeta se midieron por K2. La cámara del telescopio detectó un oscurecimiento periódico de la luz emitida por la estrella madre del planeta, una señal de que un planeta en órbita podría estar regularmente pasando por delante de la estrella y bloqueando la luz. Los datos del Observatorio Keck validan que la atenuación fue de hecho causada por un planeta, y también ayudaron a confirmar su edad juvenil.
Las mediciones infrarrojas del telescopio espacial Spitzer de la NASA mostraron que la estrella del sistema está rodeada por un disco delgado de restos planetarios, lo que indica que su fase de formación de planetas está terminando. Los planetas se forman a partir de espesos discos de gas y polvo, llamados discos protoplanetarios, que rodean a las estrellas jóvenes.
"En un principio, este material puede ocultar cualquier formación de planetas, pero después de unos pocos de millones de años, el polvo comienza a disiparse," dijo el co-autor Anne Marie Cody, un compañero del Programa Postdoctoral del Centro de Investigación Ames de la NASA en Silicon Valley, California. "Es durante esta ventana de tiempo que podemos empezar a detectar las firmas de los planetas juveniles con K2."
Una característica sorprendente en el descubrimiento de K2-33b es lo cerca que el planeta recién nacido se encuentra de su estrella. El planeta está casi 10 veces más cerca de su estrella que Mercurio de nuestro Sol, por lo que está caliente. Aunque se han encontrado numerosos exoplanetas en órbita de más edad orbitando muy cerca a sus estrellas, los astrónomos han luchado durante mucho tiempo para entender cómo los planetas más masivos como éste acaban en órbitas tan pequeñas. Algunas teorías proponen que se necesitan cientos de millones de años para que un planeta desde una órbita más distante acabe en una más estrecha - y por lo tanto no puede explicar la situación de K2-33b, que es un poco más joven.
El equipo científico dice que hay dos teorías principales que pueden explicar cómo K2-33b terminó tan cerca de su estrella. Podría haber migrado allí en un proceso llamado migración de discos, que lleva cientos de miles de años. O bien, el planeta podría haberse formado "in situ" - justo donde está. El descubrimiento de K2-33b por lo tanto, da nuevos datos y puntos de vista para reflexionar.

FUENTE

K2 Descubre un Exoplaneta Recién Nacido Alrededor de una Joven Estrella


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.