miércoles, 18 de mayo de 2016

UN CRÁTER PARTIDO EN MEMNONIA FOSSAE


Cut crater in Memnonia Fossae
Cut crater in Memnonia Fossae

UN CRÁTER PARTIDO EN MEMNONIA FOSSAE


La región marciana de Memnonia está atravesada por una extensa red de fallas, incluyendo una que corta por la mitad este cráter de 52 km de diámetro.

Es probable que las fallas tengan que ver con la formación del Abultamiento de Tharsis, una región del este del planeta que alberga varios volcanes de gran tamaño, incluyendo Olympus Mons.
En el pasado, estos volcanes expulsaron grandes volúmenes de lava, que fueron depositándose en la superficie hasta formar gruesas capas. La lava causó tal estrés por carga sobre la corteza que esta terminó por provocar la formación de un amplio sistema de fallas y fracturas.
En esta imagen, una fosa tectónica o “graben” de 1,5 km de ancho atraviesa el cráter. Sobre el fondo llano de este se asientan numerosos bloques de material, algo que nos recuerda a los caóticos terrenos que se encuentran en numerosos puntos del Planeta Rojo.
Parece que el cráter se ha ido llenando de distintos materiales, quizá una mezcla de lava y sedimentos fluviales o arrastrados por el viento. Especialmente en la parte superior izquierda del cráter, los sedimentos se han ido acumulando formando unas figuras en paralelo conocidas como yardangs
FUENTE

Un cráter partido en Memnonia Fossae / Spain / ESA in your country ...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.