jueves, 5 de mayo de 2016

ESAC CELEBRA EL TRANSITO DE VENUS

Tránsito de Mercurio
El tránsito será visible desde las 11:12 de la mañana a las 18:40 de la tarde (UTC), y podrá contemplarse al completo desde España y buena parte de Europa occidental, incluyendo Francia, Dinamarca, el Benelux y algunas zonas de Alemania, Gran Bretaña, Irlanda, Islandia y Escandinavia.  Lo inusual de este pase de Mercurio por delante del disco solar ha llevado a que se haya organizado esta campaña de observación, que se extenderá durante todo el evento y que podrá seguirse en directo en la web http://www.cosmos.esa.int/web/cesar/mercury-transit-2016 El 9 de mayo se producirá un evento astronómico muy poco habitual; el tránsito de Mercurio por delante del Sol. Sólo tiene lugar trece o catorce veces en un siglo, siempre en mayo o noviembre, así que ESAC, el Centro  Europeo de Astronomía Espacial de la ESA, quiere aprovechar la ocasión para organizar una campaña de observación.

Desde el norte y el sur

En los siglos pasados, los astrónomos aprovechaban los tránsitos de planetas por delante del Sol para medir las distancias en el Sistema Solar, algo que ya no es necesario. Por lo tanto, estos eventos han pasado a tener un interés más divulgativo y de espectáculo. La campaña de observación organizada desde ESAC va a cumplir, también, objetivos educativos, pues se documentará todo el tránsito para calcular más tarde las distancias  entre Mercurio, la Tierra y el Sol, como se hizo en el tránsito de Venus de 2012. 
De esta manera, habrá dos equipos observando el evento, ambos equipados con un un telescopio solar en H-alfa de 90 mm y otro de luz blanca de 102 mm. Uno estará situado en el Observatorio Solar CESAR de ESAC y el otro en Cerro Paranal, en las instalaciones del Observatorio Europeo Austral, en Chile. Las observaciones del tránsito forman parte del proyecto educativo CESAR de la ESA. 
A través de la web del evento se podrá seguir no sólo el tránsito, con imágenes en livestream tomadas por los telescopios en ESAC y el ESO cada 30 segundos, sino que también se retransmitirá todo en directo, a través de Google Hangout, con conexiones de vídeo con ESAC, ESO, la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia y el Observatorio de Santiago de Chile. Durante las más de siete horas que dura el tránsito podrán verse varias presentaciones, en inglés y en español, sobre Mercurio y el Sol, y los participantes en el Hangout podrán hacer preguntas a los ponentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.