lunes, 18 de abril de 2016

Una “Araña Espacial” Vigila a Jóvenes Estrellas

Una nebulosa conocida como "La Araña" se ilumina en verde fluorescente en esta imagen infrarroja del Telescopio Espacial Spitzer de la NASA y el Two Micron All Sky Survey (2MASS). La araña, llamada oficialmente IC 417, se encuentra cerca de un objeto mucho más pequeño llamado NGC 1931, que no se muestra en la imagen. Juntos, los dos se llaman “la nebulosa de la Araña y la Mosca". Las nebulosas son nubes de gas interestelar y polvo donde se forman las estrellas.
La Araña, situada a unos 10.000 años luz de la Tierra en la constelación de Auriga, se encuentra en un lugar de formación de estrellas. Reside en la parte exterior de la Vía Láctea, casi exactamente en la dirección opuesta desde el centro galáctico. Un grupo de estudiantes, profesores y científicos centraron su atención en esta región como parte del Programa de Investigación de Archivos de Profesores NASA/IPAC (NITARP) en 2015. Se trabajó en la identificación de nuevas estrellas en esta zona.
Uno de los más grandes cúmulos de estrellas jóvenes de la Araña se puede ver fácilmente en la imagen. Hacia la derecha del centro, contra el fondo negro del espacio, se puede ver un grupo brillante de estrellas llamadas "Stock 8." La luz de este grupo recorta las nubes de polvo cercanas. A lo largo de la sinuosa cola en el centro, y a la izquierda, agrupaciones de puntos color rojo en el verde de la imagen también son estrellas jóvenes. 
Una nebulosa conocida como "La Araña" se ilumina en verde fluorescente en esta imagen infrarroja del Telescopio Espacial Spitzer de la NASA y el
Two Micron All Sky Survey (2MASS). Image Credit: NASA/JPL-Caltech/2MASS
En la imagen, a las longitudes de onda infrarrojas, que son invisibles a simple vista, se les han asignado colores visibles. La luz con una longitud de onda de 1,2 micras, detectaa por 2MASS, se muestra en azul. Las longitudes de onda de Spitzer de 3,6 y 4,5 micras son de color verde y rojo, respectivamente.
Los datos de Spitzer se utilizaron para crear la imagen durante la fase de "misión caliente" del telescopio espacial, después de su agotamiento de refrigerante a mediados de 2009. Debido a su diseño, Spitzer se mantiene lo suficientemente frío como para operar de manera eficiente a dos canales de luz infrarroja. Ahora se encuentra en su 12º año de funcionamiento desde su lanzamiento.
La misión 2MASS fue un esfuerzo conjunto entre el Instituto de Tecnología de California, Pasadena; la Universidad de Massachusetts, Amherst; y el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, en Pasadena, California.
FUENTE

Una “Araña Espacial” Vigila a Jóvenes Estrellas


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.