sábado, 23 de abril de 2016

Los "Halos" de los Cráteres de Plutón

Dentro de la región informalmente llamada Vega Terra de Plutón hay un campo de cráteres llamativos que se parece a un racimo de halos luminosos dispersos a través de un paisaje oscuro.
La región está lejos al oeste del hemisferio captado por la nave espacial New Horizons de la NASA vista durante la aproximación cercana del verano pasado. La imagen captada aquí - en blanco y negro - muestra varias docenas de cráteres con halos. El cráter más grande, en la parte inferior derecha, mide aproximadamente 50 kilómetros de ancho. Las brillantes paredes y los bordes de los cráteres destacan de sus suelos oscuros y el terreno circundante, creando el efecto de halo.

En la imagen inferior de la parte izquierda, los datos de composición recogidos por el instrumento LEISA de New Horizons, indican una conexión entre los halos brillantes y la distribución del hielo de metano, que se muestra en color falso como púrpura. El suelo y el terreno entre los cráteres muestra signos de hielo de agua, coloreados en azul.
Saber exactamente por qué el brillante hielo de metano se asienta en estos bordes de los cráteres y las paredes es un misterio; también es desconcertante por qué este mismo efecto no se produce ampliamente a través de Plutón.
FUENTE

Los "Halos" de los Cráteres de Plutón


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.