viernes, 25 de marzo de 2016

Un fósil viviente en forma de galaxia

This image, captured by ESO’s OmegaCAM on the VLT Survey Telescope, shows a lonely galaxy known as Wolf-Lundmark-Melotte, or WLM for short. Although considered part of our Local Group of dozens of galaxies, WLM stands alone at the group’s outer edges as one of its most remote members. In fact, the galaxy is so small and secluded that it may never have interacted with any other Local Group galaxy — or perhaps even any other galaxy in the history of the Universe.
Para empezar esta Semana Santa os dejo con una imagen de una galaxia enana irregular llamada WLM, iniciales de las primeras personas que la estudiaron: Max Wolf, Knut Lundmark y Philibert Jacques Melotte. Se encuentra a unos tres millones de años-luz en dirección a la constelación de Cetus y mide unos 8.000 años luz en su mayor envergadura. Pero para poner en contexto esta galaxia poco común hay que empezar hablando de las grandes galaxias como la Vía Láctea.
Resulta que las grandes galaxias actuales se formaron a partir de pequeñas galaxias irregulares como WLM, las cuales interactuaron gravitatoriamente entre ellas para fusionarse y dar lugar a estructuras más grandes, autoorganizándose y creando las galaxias que hoy conocemos.
galaxia WLM
Imagen captada por cámara OmegaCAM de ESO instalada en el telescopio de rastreo del VLT mostrando la solitaria galaxia enana irregular Wolf-Lundmark-Melotte. Créditos: ESO (Tamaño real).
Esta galaxia, WLM, tiene algo que la hace muy especial: desde su formación, apenas ha interactuado con otras galaxias, por lo que tiene la forma original de las galaxias irregulares que formaron posteriormente las grandes galaxias que conocemos.
Curiosamente, WLM presenta un extenso halo de estrellas rojas muy tenues, lo que indica su avanzada edad estelar. Tal vez este halo se remonte a la formación original de la galaxia, así que puede darnos pistas sobre los mecanismos por los que se formaron las primeras galaxias.
Sin embargo, y es algo que me ha sorprendido, las estrellas que se encuentran en el centro de WLM parecen más jóvenes. Esto quiere decir que a pesar de su edad, sigue formando nuevas estrellas.
Referencias:


Agradecimientos:

– VST/OmegaCAM Local Group Survey.



FUENTE

Un fósil viviente en forma de galaxia - Astrométrico


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.