sábado, 12 de marzo de 2016

Sentinel-3A continúa impresionando

Islas en color rojo
Sentinel-3A, que fue lanzado hace solo tres semanas, alberga un conjunto de instrumentos de vanguardia que ofrecen mediciones sistemáticas de los océanos, la superficie terrestre, el hielo y la atmósfera de la Tierra.Los tres instrumentos del satélite Sentinel-3A ofrecen una visión prometedora del potencial que posee, la misión europea Copérnico, en la supervisión medioambiental. Las últimas imágenes, que muestran Europa y la Antártida, proceden del sensor que registra la energía de radiación de la Tierra.
Esta información será utilizada en múltiples servicios de Copérnico para supervisar y gestionar nuestro entorno.
El satélite ya nos brindó unas primeras imágenes sorprendentes tomadas por su Instrumento para el color de la tierra y los océanos y su altímetro. Ahora es el turno del radiómetro, que ha puesto de manifiesto su capacidad.
El radiómetro de temperatura de la superficie marítima y terrestre mide la energía irradiada por la superficie de la tierra en nueve bandas espectrales, incluida visible e infrarroja.
Hielo agrietado
Además de proporcionar la temperatura de la superficie marítima y terrestre, los canales habilitados buscarán fuegos para ayudar a localizar las emisiones de carbono procedentes de la quema de biomasa, así como evaluar el daño y estimar la recuperación de las zonas quemadas.
Las primeras imágenes llegan desde canales visibles, pues los canales infrarrojos térmicos están pendientes de activación.
En una de las imágenes podemos visualizar el archipiélago español de las islas Canarias, la portuguesa isla de Madeira y la costa del noroeste de África. Las imágenes de falso color muestran las islas con vegetación en rojo, en contraste con el Sáhara Occidental, donde la vegetación es escasa.
El pico nevado del volcán tinerfeño, el Teide, también aparece claramente visible en la imagen. Tanto el radiómetro como el instrumento para el color supervisarán la salud de la vegetación.
El jefe del proyecto Sentinel-3 de la ESA, Bruno Berruti, declaraba "Observar que los tres instrumentos funcionan correctamente es muy emocionante. Por supuesto, aún es pronto pero estamos impacientes por explotar todo potencial y emplearlos juntos".
Plano amplio de Europa
"Por ejemplo, combinar los datos del radiómetro y el color nos ayudará a comprender mejor el estado de la vegetación".
Otra de las imágenes de sus canales visibles muestra una extensa grieta que atraviesa la barrera de hielo al este de la península antártica.
La grieta tiene casi 2 km de amplitud, aunque supera los 4 km en algunas zonas. También se aprecian estructuras y grietas más finas en la barrera de hielo.  También se aprecian estructuras y sombras en las nubes y detalles de la tierra que emerge del hielo.
Una imagen más de falso color, tomada el 2 de marzo, permite ver una vasta parte del continente europeo, lo cual prueba el ancho de barrido de 1400 km del instrumento. Asimismo, en la imagen se aprecian algunas zonas de vegetación en rojo y la tormenta Jake sobre el Reino Unido.
Sintiendo el calor
Anne O'Carrol, científica de teledetección de los océanos de EUMETSAT, exponía que "Estas primeras imágenes son muy emocionantes y ratifican el potencial de este instrumento innovador, el más avanzado de su clase y muy deseado por la comunidad de ciencia oceánica.
La novedad es que registra una vista doble de su recorrido cuando orbita la Tierra, lo que implica conseguir mediciones más precisas de la temperatura de la superficie de los océanos. Estas mediciones son decisivas para formular previsiones sobre el tiempo atmosférico y los océanos, para seguir los ciclos del clima como El Niño y para supervisar los cambios de clima de la Tierra".
Los canales térmicos tardarán unas semanas en estar en funcionamiento. No obstante, este último Sentinel de Copérnico ya ha impresionado con sus primeras imágenes, que mejorarán a medida que los operadores perfeccionen el satélite y lo pongan en funcionamiento para las operaciones durante los próximos cinco meses.
FUENTE

Spain / ESA in your country / ESA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.