martes, 8 de marzo de 2016

Nubes surcando un cielo azul… Nieve en cimas montañosas… Plutón es asombroso.

Diferentes capas de neblinas sobre el imponente paisaje de la Planicie del Sputnik (NASA/JHUAPL/SwRI)
Ya fue un momento increíble cuando recibimos las primeras imágenes de las diferentes capas de la atmósfera de Plutón. Nos quedamos boquiabiertos admirando como el nitrógeno y el metano reaccionaban en las capas altas para formar tolinas gracias a la tenue luz de un sol situado a 5.000 millones de kilómetros. Y ahora llegan estas nuevas imágenes…
Flechas señalando las distintas formaciones nubosas en la atmósfera de Plutón (NASA/JHUAPL/SwRI)
No sé si podéis distinguir una flecha blancha en el lado izquierdo de la instantánea, o varias en la parte superior, señalan lo que pueden ser nubes… Unas nubes en una atmósfera de un planeta enano localizado en las fronteras de nuestro sistema solar, una condensación del material que forman las distintas capas de neblinas que nos habla de una atmósfera con procesos mucho más complejos que los imaginados hasta ahora.
Si tenemos nubes formándose en la atmósfera quizás no nos sorprenda que de vez en cuando ocurra otro proceso meteorológico en Plutón, quizás a estas alturas nadie se sorprenda si escucha que puede que nieve en Plutón. 
Metano condensado en forma de nieve situado en las cimas de las montañas de la región de Cthulhu (NASA/JHUAPL/SwRI)
Y así lo podemos observar en nuevas imágenes de la región de Cthulhu, una zona de color más oscuro situada al este de la brillante Planicie del Sputnik (el corazón de Plutón). En sus dominios existe una cadena montañosa de unos 420 kilómetros de longitud, mayormente coloreada por un intenso color anaranjado producto del depósito de tolinas procedentes de la atmósfera, podemos distinguir un material de color blanco brillante en las zonas donde el terreno se eleva más… Metano condensado en forma de nieve, cumbres nevadas en uno de los mundos más fascinantes que el hombre ha visto jamás. 
Fuente: Nasa News
de juanjogom 
FUENTE

Nubes surcando un cielo azul… Nieve en cimas montañosas… Plutón es asombroso. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.