lunes, 14 de marzo de 2016

La sombra de la Luna vista a 1,5 millones de kilómetros de distancia

Eclipses desde el espacio hemos visto ya muchos. Son especialmente espectaculares los captados por los satélites geoestacionarios, puesto que se aprecia el desplazamiento de la sombra lunar moviéndose sobre todo el globo terrestre. Sin embargo, estos satélites tienen una limitación, y es que dan una vuelta alrededor de la Tierra cada 24 horas, así que normalmente el recorrido de la sombra se ve interrumpido por la noche. Pero finalmente podemos disfrutar de un eclipse completo desde el espacio gracias al satélite DSCOVR de la NASA y su cámara EPIC (Earth Polychromatic Imaging Camera). El pasado 9 de marzo el satélite, situado a 1,6 millones de kilómetros en el punto de Lagrange L1, captó la sombra de la Luna durante un eclipse total. Y lo que vio fue lo siguiente:
La sombra de la Luna vista por el satélite DSCOVR de la NASA el 9 de marzo de 2016. La sombra se ve junto al reflejo de la luz solar en el agua (NASA/NOAA).
La sombra de la Luna vista por el satélite DSCOVR de la NASA el 9 de marzo de 2016. La sombra se ve junto al reflejo de la luz solar en el agua (NASA).
En esta secuencia de trece imágenes DSCOVR fue capaz de contemplar el movimiento de la sombra lunar por Australia, Indonesia y el océano Pacífico. Es la primera vez que somos capaces de disfrutar de un eclipse desde el espacio en el que únicamente se ve el hemisferio iluminado de la Tierra, gracias a la posición privilegiada de DSCOVR en el punto L1 del sistema Tierra-Sol..
Secuencia de imágenes del eclipse (pincha para ver la animación)(NASA/NOAA).
Secuencia de imágenes del eclipse (pincha para ver la animación)(NASA/NOAA).
La sombra de la Luna crea hermosos juegos de colores vista más de cerca, como se aprecia en esta imagen del satélite Aqua de la NASA, situado a 700 kilómetros de altura:
La sombra de la Luna vista el 9 de marzo por el satélite Aqua (NASA/NOAA).
La sombra de la Luna vista el 9 de marzo por el satélite Aqua (NASA/NOAA).
Como comparación, aquí les dejo la secuencia captada desde la órbita geoestacionaria por el satélite japonés Himawari 8:

Como vemos, y a diferencia de las imágenes de DSCOVR, el terminador —la frontera entre el día y la noche— se mueve por el disco terrestre mientras la Tierra permanece inmóvil bajo el satélite. Y además el color de las imágenes es ‘falso’, es decir, ha sido procesado para que se parezca al color que veríamos si estuviéramos en órbita, pero no es exacto. Por contra, la cámara EPIC ha sido diseñada expresamente para esta tarea.
Por último, ahí van otras imágenes del eclipse tomadas por satélites geoestacionarios chinos Fengyun:
as
El eclipse del 9 de marzo visto por el satélite Fengyun 2E (http://cimss.ssec.wisc.edu/).
as
El eclipse visto desde el Fengyun 2G (http://cimss.ssec.wisc.edu/).
Referencias:
  • http://cimss.ssec.wisc.edu/goes/blog/archives/20899
  • http://earthobservatory.nasa.gov/NaturalHazards/view.php?id=87675
FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.