sábado, 26 de marzo de 2016

El Hubble Examina un Caleidoscopio Cósmico

A primera vista, este caleidoscopio cósmico de color púrpura, azul y rosa ofrece una sorprendente y hermosa - y serena - instantánea del cosmos. Sin embargo, esta bruma multicolor en realidad marca el sitio de la colisión de dos cúmulos de galaxias, formando un único objeto conocido como MACS J0416.1-2403 (o MACS J0416 para abreviar).
MACS J0416 se encuentra a unos 4,3 billones de años luz de la Tierra, en la constelación de Eridanus. Esta imagen del cúmulo combina datos de tres telescopios diferentes: el Telescopio Espacial Hubble de NASA/ESA (mostrando las galaxias y las estrellas), el Observatorio de Rayos X Chandra de la NASA (emisión de azul difuso), y el NRAO Jansky Very Large Array (emisión difusa en rosa). Cada telescopio muestra un elemento diferente del cúmulo, lo que permite a los astrónomos estudiar MACS J0416 en detalle.
Espectacular imagen de un caleidoscopio cósmico captada con datos obtenidos de tres telescopios. Image Credit: NASA/ESA
Al igual que con todos los cúmulos de galaxias, MACS J0416 contiene una cantidad significativa de materia oscura, que deja una huella detectable en luz visible mediante la distorsión de las imágenes de galaxias de fondo. En esta imagen, la materia oscura parece alinearse bien con el gas caliente azulado, sugiriendo que los dos cúmulos aún no han chocado; si los cúmulos hubiese chocado uno con el otro, la materia oscura y el gas se habrían separado.
Junto con otros cinco cúmulos de galaxias, MACS J0416 está jugando un papel principal en el programa Frontier Fields del Hubble, para lo cual se obtuvieron estos datos.
FUENTE

El Hubble Examina un Caleidoscopio Cósmico


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.