sábado, 12 de marzo de 2016

10 Años de Descubrimientos de MRO

Fiel a su propósito, la gran nave de la NASA que comenzó a orbitar Marte hace una década esta semana ha realizado grandes avances en el conocimiento sobre el Planeta Rojo.
La sonda espacial Mars Reconnaissance Orbiter, MRO, ha revelado detalles sin precedentes de un planeta que albergó diversos ambientes húmedos hace miles de millones de años y sigue siendo dinámico en la actualidad.
Un ejemplo de los grandes descubrimientos de MRO fue publicado el año pasado, sobre la posibilidad de la presencia de agua líquida en la actualidad en Marte. Se basó en tres potenciales claves que los investigadores obtuvieron de esta misión: la resolución de la cámara telescópica para encontrar características más estrechas que un camino de entrada; la longevidad de la nave espacial para realizar un seguimiento de los cambios estacionales durante varios años marcianos; y espectroscopia de imagen para mapear la composición de la superficie.
Otros descubrimientos son el resultado de las capacidades adicionales del orbitador. Estos incluyen la identificación de estructuras geológicas subterráneas, la exploración de las capas atmosféricas y la observación del tiempo de todo el planeta todos los días. Los seis instrumentos científicos del orbitador siguen siendo productivos en una misión extendida más de siete años después de la finalización de la primera fase científica planeada originalmente de la misión.
La sonda espacial MRO, acercándose a los 10 años de su llegada a Marte, utilizó su cámara de Alta Resolución HiRISE para obtener esta visión de una zona
con textura inusual en el suelo sur del cráter Gale. Image Credit: NASA/JPL-Caltech/Univ. de Arizona
Los datos de MRO han mejorado el conocimiento sobre tres períodos distintos en Marte. Las observaciones de las superficies más antiguas del planeta muestran que existieron diversos tipos de ambientes acuosos - algunos más favorables para la vida que otros. La actividad dinámica en Marte de hoy en día incluye nuevos cráteres, avalanchas, tormentas de polvo, congelación y descongelación estacional, placas de dióxido de carbono, y filtraciones de salmuera en verano.
La misión ofrece tres tipos de apoyo cruciales para las misiones de los rovers en Marte. Sus observaciones permitan una evaluación cuidadosa de los posibles sitios de aterrizaje. También ayuda a los equipos de los rover a elegir rutas y destinos. Junto con la sonda espacial Mars Odyssey de la NASA, que ha estado orbitando Marte desde 2001, MRO ha transmitido datos de robots en la superficie de Marte a las antenas de la Red del Espacio Profundo de la Tierra, multiplicando la productividad de las misiones en la superficie.
Además de todo estos, la misión ha estado investigando áreas propuestas como sitios de aterrizaje para futuras misiones humanas en el camino de la NASA a Marte. "MRO sigue siendo un activo de gran alcance para el estudio del Planeta Rojo, con todos sus seis instrumentos científicos trabajando perfectamente después de un década tras la inserción en la órbita de Marte. Todo esto y el apoyo a la valiosa infraestructura que se proporcione a otras misiones a Marte, presentes y futuras, hacen de MRO una piedra angular del actual programa de exploración de Marte", dijo Zurek.



FUENTE

10 Años de Descubrimientos de MRO


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.