jueves, 28 de enero de 2016

Vídeos sobre los equipos de rescate de una nave Soyuz

Son uno de los grandes desconocidos de toda misión espacial. Me refiero a los equipos que aguardan en tierra al descenso de una cápsula Soyuz para acudir a su encuentro. Pues bien, para que sepamos un poco más de ellos, Roscosmos ha preparado un par de vídeos muy interesantes. El primero nos detalla el despliegue de medios que rodea al regreso de una cápsula Soyuz desde la ISS:
El vídeo está en ruso, pero creo que los conceptos principales se entienden bien. No obstante, si quieres más detalles te recomiendo esta entrada donde explicábamos dónde puede aterrizar una Soyuz. Como comentábamos entonces, los equipos usan una combinación de helicópteros Mil Mi-8, aviones Antónov An-12 y An-24, así como vehículos anfibios todoterreno Zil 4906 (PEM). El siguiente vídeo es más curioso, porque, además de detallar las zonas de aterrizaje primarias y secundarias (tanto para descensos controlados como balísticos), nos habla también de los medios desplegados para cada lanzamiento de una Soyuz. En este caso las zonas de rescate se distribuyen a lo largo de la trayectoria de lanzamiento:
Durante la primera fase del vuelo la tripulación salvaría su vida en caso de problema gracias al uso de la torre de escape (SAS). Una vez desprendida la cofia y antes de alcanzar la órbita la nave se separaría del lanzador y seguiría una trayectoria balística (como fue el caso de la Soyuz 18-1). Lo llamativo de estos despliegues es el papel principal que juegan los medios terrestres y aéreos frente a los navales. Roscosmos solo usa un buque para vigilar el mar del Japón, una de las zonas de descenso en caso de emergencia durante el aterrizaje. Sin embargo, cuando entre en servicio la nueva nave tripulada Federatsia (PTK-NP) se invertirán las tornas. Al ser lanzada desde Vostochni en vez desde Baikonur, Roscosmos se verá obligada a usar un número mucho mayor de medios de rescate marítimos situados en el Pacífico, ya que la trayectoria de vuelo solo sobrevuela tierra firme durante los primeros minutos. Eso sí, Federatsia aterrizará en tierra, como la Soyuz. La creación de estos equipos de rescate supondrá sin duda un considerable gasto de recursos anuales, aunque esperemos que nunca deban entrar en acción.
Por cierto, y ya que estamos con estos vídeos de Roscosmos, te recomiendo que veas el siguiente tour guiado de la ISS en el que Mijaíl Korniyenko, actualmente en órbita, nos enseña la estación (los lectores más antiguos saben que estos vídeos son una debilidad personal). Una vez más, está en la lengua de Pushkin, pero vale la pena:

FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.