sábado, 2 de enero de 2016

Una vuelta más a nuestra estrella

2015 ha sido un gran año para la astronomía y para la exploración espacial. El blog ha intentado seguir las grandes proezas que se han conseguido en los últimos doce meses. Gran mención para Plutón y la sonda New Horizons, un viaje de exploración y descubrimiento realmente maravilloso, una odisea cuyos resultados no eran esperados por nadie de la comunidad científica y cuyos datos pueden dar aún mucho de que hablar. 
Ceres y la sonda Dawn también han sido protagonistas en la última mitad del año, las manchas brillantes del cráter Occator han sido protagonistas de varias entradas. Curiositymoviéndose entre dunas, Cassini zambulléndose en chorros de agua y materia orgánica provenientes de Encélado, Rosetta siguiendo los pasos del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, las maravillosas líneas de costa de Titán… todo ha tenido cabida en el blog este año. 
Gracias a cada una de las 490.000 visitas que ha tenido la página este año, ya casi llegamos a 1.500.000 desde que se abrió el blog. Para mí es más de lo que nunca hubiera imaginado, y de verdad se agradece mucho. 
Este blog surgió para reflejar una pasión que me ha acompañado desde pequeño, no hay ningún interés comercial ni he ganado un solo euro desde que lo abrí allá por 2011. Las ganas de contar historias sobre el cosmos que nos rodea han sido el único motor de milesdemillones. Últimamente el tiempo de que dispongo se ha reducido considerablemente, lo que ha repercutido en el número de publicaciones y en la calidad de la mismas (soy el primero en reconocerlo). También han empezado a ser frecuentes ataques e insultos contra el blog y contra mi persona. Mentiría si niego que la idea de cerrar el blog no está presente en mi cabeza, y la verdad es que no tengo ni idea de que haré este año recién comenzado. 
Cada vez me cuesta más comenzar una nueva publicación, incluso esta, y a veces uno se pregunta si realmente merece la pena. 
Siempre he dicho que el blog se mueve a golpe de impulsos y sentimientos, si eso desaparece el blog desaparecerá con ellos.
Espero poder seguir contando historias por estos lares durante algún tiempo, también espero haber podido contribuir a despertar alguna inquietud alrededor de todo este maravilloso mundo de la astronomía y la exploración espacial. 
La siguiente foto se ha recibido desde la sonda Cassini hoy mismo…
 
… es Titán en infrarrojos, el único espectro en el que la sonda puede ver a través de una densa atmósfera rica en compuestos orgánicos parecidos a los que existían en nuestro planeta hace millones de años… Lo he visto y ni siquiera se me ha pasado por la cabeza escribir unas líneas, esto es lo que estoy tratando de explicar…
O esta otra de Marte recién llegada de la sonda india… 
  
En fin, demasiada belleza como para no seguir hablando de ella. 

Os deseo feliz año a todos los que os acercáis por esta pequeña bitácora. Un fuerte abrazo.
de juanjogom 
FUENTE

Una vuelta más a nuestra estrella 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.