sábado, 30 de enero de 2016

LOS LABERINTOS DE MARTE

Vista en perspectiva de Noctis Labyrinthus

LOS LABERINTOS DE MARTE

Esta gran meseta bordeada por una intrincada cenefa de derrumbes y dunas forma parte de un extenso laberinto de valles, fallas y macizos de Marte.
Entorno de Noctis Labyrinthus
La región, conocida como Noctis Labyrinthus – el “laberinto de la noche” – se encuentra en el límite occidental de Valles Marineris, el gran cañón del Sistema Solar. Esta fotografía fue tomada el 15 de julio de 2015 por la sonda Mars Express de la ESA. 
Estos laberintos forman parte de una compleja estructura cuyos orígenes están relacionados con el abultamiento de la corteza marciana debido a la actividad tectónica y volcánica en la región deTharsis, donde se encuentran Olympus Mons y otros grandes volcanes. 
Cuando la planicie de Tharsis comenzó a elevarse, provocó el estiramiento de la corteza en las regiones circundantes, creando fracturas de varios kilómetros de profundidad y grandes macizos tectónicos como el que se puede ver en esta imagen. 
Esta red de fosas y fracturas se extiende unos 1.200 kilómetros, una longitud equivalente a la del río Rin desde los Alpes hasta el mar del Norte. 
Esta fotografía muestra una sección de unos 120 kilómetros de esta formación tectónica.
Vista en planta de Noctis Labyrinthus
En ella se pueden ver con gran nivel de detalle numerosos corrimientos de tierras, tanto en el gran macizo que domina el centro de la imagen como en las paredes de los valles que lo rodean (se aprecian mejor en la vista en perspectiva, al inicio de este artículo). En la base de sus escarpadas laderas se pueden distinguir depósitos de escombros atacados por la erosión.
La topografía de Noctis Labyrinthus
En otras zonas, como en la que ocupa la esquina inferior derecha de la vista en planta (arriba), el viento ha ido juntando el polvo para crear grandes campos de dunas que se extienden hasta las laderas que los rodean. 
Las cimas planas de las mesetas están surcadas por líneas prácticamente rectas que se cruzan en distintas direcciones. Estas fallas indican que esta región sufrió una larga serie de estiramientos tectónicos a lo largo de su historia.
Vista tridimensional de Noctis Labyrinthus
FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.