lunes, 4 de enero de 2016

Calendario espacial 2016

¿Qué nos depara 2016 en el espacio? Pues muchas cosas, porque este año que acaba de comenzar promete sorprendernos en el terreno espacial de múltiples maneras. De entrada, los próximos meses serán muy importantes desde el punto de vista de la exploración del sistema solar. La sonda Juno de la NASA llegará por fin a Júpiter y se situará en órbita el 4 de julio tras casi seis años de viaje. Juno no nos proporcionará espectaculares imágenes del gigante joviano, pero su misión no es por ello menos fascinante, ya que el objetivo de esta sonda consiste en saber cómo es por dentro el mayor planeta del sistema solar.

Sonda marciana ruso-europea ExoMars 2016 (ESA).
Sonda marciana ruso-europea ExoMars 2016 (ESA).
En marzo veremos el lanzamiento de la misión ruso-europea ExoMars 2016, con la sonda TGO (Trace Gas Orbiter) y la cápsula de descenso Schiaparelli (EDM). TGO deberá estudiar la atmósfera del planeta rojo y desentrañar el misterio del metano marciano. Ni que decir tiene, todos estaremos muy pendientes del cohete Protón que debe poner en órbita esta misión, un tipo de lanzador que ha fallado en varias ocasiones durante los últimos años. La sonda se situará en órbita de Marte el 19 de octubre y ese mismo día la cápsula Schiaparelli aterrizará en la superficie del planeta. Será la primera vez que la agencia espacial europea (ESA) intente un aterrizaje en Marte (la sonda Beagle 2 no cuenta) y, teniendo en cuenta que Rusia también participa en la misión, podría ser la primera vez que este país lo haga con éxito. Sin salir de Europa, en septiembre la ESA dará por finalizada la misión de la sonda Rosetta alrededor del cometa 67P intentando un aterrizaje forzoso en su superficie.
2016 será un gran año para China. Además de realizar un récord de lanzamientos -quizás hasta 27- pondrá en órbita la pequeña estación espacial Tiangong 2 y llevará a cabo una misión tripuladas, la Shenzhou 11 (a partir de mayo). También lanzará por primera vez la nave de carga Tianzhou 1, que deberá servir para llevar víveres y combustible hasta la futura gran estación espacial china de 60 toneladas. Además, este año se lanzarán por primera vez los cohetes Larga Marcha CZ-7 y CZ-5, ambos desde el nuevo centro espacial de Wenchang. Con el CZ-5 China igualará a los EEUU, Europa y Rusia en capacidad de carga a la órbita baja. En 2016 China situará en órbita al menos dos satélites científicos, incluyendo un telescopio de rayos X.

Prueba de los paneles solares de OSIRIS-REx (NASA).
La sonda OSIRIS-REx despegará en 2016 (NASA).


Por su parte, los Estados Unidos tendrán una actividad espacial nada despreciable. La sonda InSight no será enviada este año a Marte como estaba previsto por culpa de problemas técnicos, pero sí que despegará la sonda OSIRIS-REx destinada a traer muestras a la Tierra del asteroide Bennu, algo que ocurrirá en 2020. La empresa SpaceX lanzará al fin el Falcon Heavy, que se convertirá el cohete más potente en servicio. SpaceX también pondrá en órbita a finales de año la primera nave Dragon V2, aunque sin tripulación. Ambos lanzamientos tendrán lugar desde la mítica rampa 39A del centro espacial Kennedy, inactiva desde la retirada del transbordador en 2011. La compañía de Elon Musk promete realizar numerosos lanzamientos de su cohete Falcon 9 FT, aunque no está claro que pueda cumplir su ambicioso programa comercial. Por otro lado, la empresa Orbital volverá a la carga con su nuevo cohete Antares 200, equipado con motores rusos RD-181.

Lanzamiento del Falcon Heavy (SpaceX).
Lanzamiento del Falcon Heavy (SpaceX).
En abril Rusia debe inaugurar el nuevo cosmódromo de Vostochni, un paso decisivo para el futuro del programa espacial del país. En 2016 también se pondrá en servicio la nueva Soyuz-MS, la versión más avanzada de esta venerable nave tripulada.
La estación espacial (ISS) seguirá recibiendo las visitas de astronautas de Rusia, Estados Unidos, Europa y Japón. En febrero se acoplará a la estación el prototipo de módulo inflable BEAM de Bigelow y en marzo Scott Kelly y Mijaíl Kornienko regresarán a la Tierra tras pasar casi un año en órbita.
Por último, también es posible que veamos el debut de los nuevos cohetes privados GOLauncher y Neptune, de los que ya hablaremos en otra ocasión.
A continuación veamos el calendario detallado para 2016 (como es lógico, hay que tener en cuenta que muchas fechas pueden sufrir cambios. Tampoco están listados algunos lanzamientos militares rusos y chinos que no suelen anunciarse con antelación. Los lanzamientos de cohetes Dnepr y Zenit dependerán de las relaciones entre Ucrania y Rusia):

Enero

  • 11 de enero: elevación de la órbita de la ISS con la Progress M-29M.
  • 15 de enero: lanzamiento del satélite de comunicaciones chino Chinasat 15 (Zhongxing 15) mediante un Larga Marcha CZ-3B desde Xichang.
  • 17 de enero: lanzamiento del satélite de la NASA para el estudio de los océanosJason 3 mediante un Falcon 9 v1.1 desde la rampa SLC-4E de Vandenberg.

Satélite Jason 3 de la NASA para investigación de los océanos (NASA).
Satélite Jason 3 de la NASA para investigación de los océanos (NASA).
  • 15 de enero: EVA-35 en el segmento norteamericano de la ISS a cargo de Tim Kopra y Tim Peake.
  • 15 de enero: sobrevuelo a 3817 km de altura de Titán por la sonda Cassini.
  • 20 de enero: lanzamiento del satélite de posicionamiento indio IRNSS-1E mediante un cohete PSLV-XL (misión C31) .
  • 25 de enero: lanzamiento del satélite de comunicaciones Eutelsat 9B mediante un Protón-M/Briz-M desde Baikonur
  • 25 de enero: separación de la nave de carga Cygnus OA-4 del puerto nadir del módulo Unity.
  • 27 de enero: lanzamiento del satélite de comunicaciones Intelsat 29E mediante un Ariane 5 ECA (misión VA228) desde Kourou.
  • 31 de enero: sobrevuelo a 1400 km de altura de Titán por la sonda Cassini.
  • Enero: lanzamiento del satélite de posicionamiento ruso GLONASS M-51 mediante un Soyuz-2-1B/Fregat-M desde Plesetsk.
  • Enero: lanzamiento del satélite de comunicaciones SES 9 mediante un Falcon 9 FT desde la rampa SLC-40 de Cabo Cañaveral.

Febrero

  • 3 de febrero: EVA/VKD-42 en el segmento ruso de la ISS por Malénchenko y Vólkov.
  • 3 de febrero: lanzamiento del satélite de posicionamiento GPS IIF-12 mediante un Atlas V 401 (misión AV-057) desde la rampa SLC-41 de Cabo Cañaveral.
  • 7 de febrero: lanzamiento de la nave de carga Dragon SpX-8 mediante un Falcon 9 FT desde la rampa SLC-40 de Cabo Cañaveral. Esta misión lleva el módulo inflable experimental BEAM (Bigelow Expandable Activity Module) de Bigelow.

Módulo hinchable BEAM de Bigelow (NASA).
Módulo hinchable BEAM de Bigelow (NASA).
  • 10 de febrero: lanzamiento del satélite espía por radar Topaz 4 (NROL-45) mediante un Delta IV M+(5,2) desde la rampa SLC-6 de Vandenberg.
  • 10 de febrero: captura de la Dragon SpX-8 con el brazo robot de la ISS y acoplamiento con el puerto nadir del módulo Harmony.
  • 12 de febrero: lanzamiento del telescopio de rayos X japonés ASTRO-H (NeXT)mediante un cohete H-2A 202 (misión F30) desde Tanegashima.

Telescopio de rayos X japonés ASTRO-H (JAXA).
Telescopio de rayos X japonés ASTRO-H (JAXA).
  • 16 de febrero: sobrevuelo a 1018 km de altura de Titán por la sonda Cassini.
  • 25 de febrero: lanzamiento del satélite de comunicaciones Eutelsat 65WA mediante un Ariane 5 (misión VA229) desde Kourou.
  • Febrero: lanzamiento del satélite de posicionamiento indio IRNSS-1F mediante un PSLV-XL (misión C32).
  • Febrero: lanzamiento del satélite de observación de la Tierra europeo Sentinel 3Amediante un Rokot/Briz-KM desde Plesetsk.

Satélite de la ESA para el estudio de los océanos Sentinel 3A (ESA).
Satélite de la ESA para el estudio de los océanos Sentinel 3A (ESA).

Marzo

  • 2 de marzo: separación y aterrizaje de la Soyuz TMA-18M con Serguéi Vólkov, Mijaíl Kornienko y Scott Kelly. Kornienko y Kelly dan por terminada así su permanencia de casi un año en el espacio.

Mijaíl Kornienko y Scott Kelly regresarán en 2016 tras pasar casi un año en la ISS (NASA).
Mijaíl Kornienko y Scott Kelly regresarán en 2016 tras pasar casi un año en la ISS (NASA).
  • 10 de marzo: lanzamiento de la nave de carga Cygnus OA-6 mediante un Atlas V 401 desde la rampa SLC-41 de Cabo Cañaveral.
  • 13 de marzo: captura de la Cygnus OA-6 con el brazo robot de la ISS y acoplamiento con el puerto nadir (inferior) del módulo Unity.
  • 14 de marzo: lanzamiento de la sonda europea para el estudio de Marte ExoMars 2016 TGO (Trace Gas Orbiter) junto con la cápsula de descenso Schiaparelli mediante un Protón-M/Briz-M lanzado desde Baikonur. La ventana de lanzamiento se extiende hasta el 25 de marzo.

Sonda ruso-europea ExoMars 2016 TGO (ESA).
Sonda ruso-europea ExoMars 2016 TGO (ESA).
  • 19 de marzo: lanzamiento de la Soyuz TMA-20M con Alekséi Ovchinin (Roscosmos), Oleg Skrípochka (Roscosmos) y Jeffrey Williams (NASA) mediante un Soyuz-FG desde Baikonur. Acoplamiento seis horas más tarde al módulo Poisk.

ass
Tripulación de la Soyuz TMA-20M: Williams, Ovchinin y Skrípochka (NASA).
  • 21 de marzo: lanzamiento de la nave de carga Dragon SpX-9 mediante un Falcon 9 FT desde la rampa SLC-40 de Cabo Cañaveral.
  • 23 de marzo: captura de la Dragon SpX-9 con el brazo robot de la ISS y acoplamiento con el puerto nadir del módulo Harmony. Por primera vez estarán acopladas a la estación al mismo tiempo una nave Cygnus y otra Dragon.
  • 29 de marzo: separación de la Progress M-29M del módulo Zvezdá.
  • 31 de marzo: lanzamiento de la nave de carga Progress MS-02. Acoplamiento seis horas más tarde con el módulo Zvezdá.
  • Marzo: separación de la nave Dragon SpX-8 del módulo Harmony.
  • Marzo: lanzamiento del satélite ruso para observación de la Tierra Resurs-P3 mediante un Soyuz-2-1B desde Baikonur.
  • Marzo: lanzamiento de un satélite militar ruso desde Plesetsk mediante un Soyuz-2-1V.
  • Marzo: lanzamiento del satélite de comunicaciones Hispasat AG1 mediante un Ariane 5 ECA desde Kourou.
  • Marzo: lanzamiento del satélite de comunicaciones Star One D1 mediante un Ariane 5 ECA desde Kourou.
  • Marzo: lanzamiento del satélite de posicionamiento indio IRNSS-1G mediante un PSLV-XL.
  • Marzo-abril: lanzamiento comercial del satélite de observación de la Tierra FORMOSAT 5 de Taiwán y otros satélites mediante un Falcon 9 FT lanzado desde la rampa SLC-4E de Vandenberg.

Abril

  • 4 de abril: sobrevuelo a 990 km de altura de Titán por la sonda Cassini.
  • 14 de abril: lanzamiento del satélite de observación de la Tierra de la ESA Sentinel 1B mediante un Soyuz-STA/Fregat-M (misión VS14) desde Kourou).

Satélite Sentinel 1B de la ESA (ESA).
Satélite Sentinel 1B de la ESA (ESA).
  • 22 de abril: separación de la nave Dragon SpX-9 del puerto nadir del módulo Harmony.
  • 23 de abril: lanzamiento del satélite de comunicaciones Intelsat 31 mediante un Protón-M/Briz-M desde Baikonur.
  • 25 de abril: primer lanzamiento desde el cosmódromo de Vostochni. Un cohete Soyuz-2-1A/Volga pondrá en órbita el satélite Mijaílo-Lomonósov y otros dos satélites más pequeños.

asa
En 2016 se inaugurará al fin el cosmódromo ruso de Vostochni (TsENKI).
  • 30 de abril: lanzamiento de los satélites argentinos ÑuSat 1 y ÑuSat 2 mediante un Larga Marcha CZ-4B lanzado desde Jiuquan.
  • Abril: lanzamiento del satélite chino Shijian 10 mediante un Larga Marcha CZ-2D desde Jiuquan.
  • Abril: primer lanzamiento de un cohete Larga Marcha CZ-7 desde el nuevo centro de lanzamiento de Wenchang, en la isla de Hainán.

Cohete Larga Marcha CZ-7 (Xinhua).
Cohete Larga Marcha CZ-7 (Xinhua).
  • Abril: lanzamiento de dos satélites de la constelación Iridium NEXT mediante un cohete Dnepr desde Yasni.
  • Abril: EVA-36 y EVA-37 en el segmento norteamericano de la ISS.

Mayo

  • 2 de mayo: separación de la nave Cygnus OA-6 del puerto nadir del módulo Unity.
  • 5 de mayo: lanzamiento del satélite militar MUOS 5 mediante un Atlas V 551 (misión AV-063) desde la rampa SLC-41 de Cabo Cañaveral.
  • 6 de mayo: sobrevuelo a 971 km de altura de Titán por la sonda Cassini.
  • 12 de mayo: lanzamiento del satélite militar de inteligencia electrónica Orion 9 (NROL-37) mediante un Delta IV Heavy desde la rampa SLC-37B de Cabo Cañaveral.
  • 31 de mayo: lanzamiento de la nave de carga Cygnus OA-5 mediante el primer cohete Antares 230 (con motores rusos RD-181) desde Wallops Island.

Captura de pantalla 2015-01-02 a las 11.05.59
Nuevo cohete Antares 200 con motores RD-181 (Orbital).
  • Mayo: primer lanzamiento del Falcon Heavy desde la rampa LC-39A del Centro Espacial Kennedy.

Falcon Heavy (SpaceX).
Falcon Heavy (SpaceX).

Junio

  • 3 de junio: captura con el brazo robot de la nave de carga Cygnus OA-5 y acoplamiento con el puerto nadir del módulo Unity.
  • 5 de junio: separación del módulo Rassviet y aterrizaje de la Soyuz TMA-19M con Yuri Malénchenko (Roscosmos), Tim Kopra (NASA) y Tim Peake (ESA).
  • 7 de junio: sobrevuelo a 975 km de altura de Titán por la sonda Cassini.
  • 10 de junio: lanzamiento de la nave de carga Dragon SpX-10 mediante un Falcon 9 FT desde la rampa SLC-40 de Cabo Cañaveral.
  • 12 de junio: captura con el brazo robot de la nave de carga Dragon SpX-10 y acoplamiento con el puerto nadir del módulo Harmony.
  • 14 de junio: lanzamiento de un satélite militar Quasar (NROL-61) mediante un Atlas V 421 (misión AV-065) desde la rampa SLC-41 de Cabo Cañaveral.
  • 21 de junio: lanzamiento de la primera Soyuz-MS con Anatoli Ivanishin (Roscosmos), Takuya Onishi (JAXA) y Kathleen Rubins (NASA) mediante un cohete Soyuz-FG desde Baikonur. Acoplamiento seis horas más tarde con el módulo Rassviet.

as
Tripulación de reserva de la Soyuz MS-01. De izqda. a dcha.: Rubins, Ivabishin y Onishi (NASA).
  • 25 de junio: lanzamiento del satélite de comunicaciones EchoStar 21 mediante un Protón-M/Briz-M desde Baikonur.
  • 30 de junio: lanzamiento del satélite de alerta temprana ruso EKS 2 mediante un Soyuz-2-1B/Fregat-M desde Baikonur.
  • Junio: lanzamiento del satélite de comunicaciones BRISat mediante un Ariane 5 ECA desde Kourou.
  • Junio-julio: lanzamiento de tres satélites rusos Gonets-M mediante un Rokot/Briz-KM desde Plesetsk.

Julio

  • 2 de julio: separación de la Progress MS-01 del módulo Pirs.
  • 4 de julio: lanzamiento de la nave de carga Progress MS-03 mediante un cohete Soyuz-U desde Baikonur. Acoplamiento seis horas más tarde al módulo Pirs.
  • 4 de julio: la sonda Juno entra en órbita alrededor de Júpiter.

La sonda Juno en órbita de Júpiter (NASA).
La sonda Juno en órbita de Júpiter (NASA).
  • 12 de julio: separación de la Dragon SpX-10 del puerto inferior del módulo Harmony.
  • 21 de julio: lanzamiento de los satélites militares GSSAP 3 y GSSAP 4 para espiar satélites en órbita (misión AFSPC-6) mediante un Delta IV M+(4,2) desde la rampa SLC-37B de Cabo Cañaveral.
  • 25 de julio: sobrevuelo a 976 km de altura de Titán por la sonda Cassini.
  • 27 de julio: lanzamiento del satélite de alerta temprana SBIRS-GEO 3 mediante un Atlas V 401 (misión AV-067) desde la rampa SLC-41 de Cabo Cañaveral.
  • Julio: lanzamiento del satélite de comunicaciones indio Insat-3DR mediante un GSLV MkII (misión F05).
  • Julio: lanzamiento del satélite alemán CarbonSat (TanSat) mediante un Larga Marcha CZ-2D desde Jiuquan.
  • Julio: lanzamiento del satélite científico chino QSS (Quantum Science Satellite)mediante un Larga Marcha CZ-2D desde Jiuquan.
  • Julio: lanzamiento del satélite peruano PeruSat 1 y los satélites SkySat 4-7 mediante un cohete Vega (misión VV07) desde Kourou.
  • Julio: lanzamiento del satélite europeo de observación de la Tierra Sentinel 2Bmediante un Rokot/Briz-KM desde Plesetsk.

Satélite de la ESA Sentinel 2B (ESA).
Satélite de la ESA Sentinel 2B (ESA).
  • Julio-agosto: EVA/VKD-43 y EVA/VKD-44 en el segmento ruso de la ISS.
  • Julio-agosto: lanzamiento del satélite meteorológico japonés Himawari 9 mediante un H-2A desde Tanegashima.

Agosto

  • 2 de agosto: separación de la nave de carga Cygnus OA-5 del puerto nadir del módulo Unity.
  • 10 de agosto: sobrevuelo a 1600 km de altura de Titán por la sonda Cassini.
  • 15 de agosto: lanzamiento de la nave de carga Dragon SpX-11 mediante un Falcon 9 FT.
  • 17 de agosto: captura con el brazo robot de la nave de carga Dragon SpX-11 y acoplamiento con el puerto nadir del módulo Harmony.
  • Agosto: primer lanzamiento del cohete norteamericano GOLauncher lanzado desde un avión Glulfstream III.

Sistema de lanzamiento GOLauncher.
Sistema de lanzamiento aéreo GOLauncher.
  • Agosto: lanzamiento de diez satélites de comunicaciones Iridium NEXT mediante un Falcon 9 FT desde la rampa SLC-4E de Vandenberg.

Septiembre

  • 3 de septiembre: lanzamiento de la sonda de la NASA OSIRIS-REx para traer a la Tierra muestras del asteroide Bennu mediante un Atlas V 411 (misión AV-068) desde la rampa SLC-41 de Cabo Cañaveral. La ventana de lanzamiento durará 39 días.

Sonda OSIRIS-REx (NASA).
Sonda OSIRIS-REx (NASA).
  • 7 de septiembre: separación del módulo Pirs y aterrizaje de la Soyuz TMA-20M con Ovchinin (Roscosmos), Skrípochka (Roscosmos) y Williams (NASA).
  • 15 de septiembre: lanzamiento del satélite de observación de la Tierra WorldView 4 mediante un Atlas V 401 (misión AV-066) desde la rampa SLC-3E de Vandenberg.
  • 16 de septiembre: separación de la Dragon SpX-11 del puerto nadir del módulo Harmony.
  • 23 de septiembre: lanzamiento de la nave Soyuz MS-02 con Serguéi Rizhikov (Roscosmos), Andréi Borisenko (Roscosmos) y Robert Kimbrough (NASA) mediante un cohete Soyuz-FG desde Baikonur. Acoplamiento seis horas más tarde con el módulo Poisk.
  • 26 de septiembre: sobrevuelo a 1737 km de altura de Titán por la sonda Cassini.
  • 28 de septiembre: lanzamiento del satélite de comunicaciones WGS 8 mediante un Delta IV M+(5,4) desde la rampa SLC-37B de Cabo Cañaveral.
  • 30 de septiembre: fin de la misión de la sonda europea Rosetta. La sonda intentará aterrizar en el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, aunque es difícil que sobreviva.

as
La sonda Rosetta realizará un aterrizaje forzoso sobre Chury y dará por finalizada su misión (ESA).
  • Septiembre: lanzamiento del primer cohete chino Larga Marcha CZ-5 desde Wenchang.

sa
Cohete Larga Marcha CZ-5.
  • Septiembre: lanzamiento de los satélites Cartosat 2C, GHGSat 1, SRE 2 y Max Valier Sat mediante un cohete indio PSLV (misión C33).
  • Septiembre: lanzamiento del satélite de comunicaciones brasileño SGDC 1 mediante un Ariane 5 ECA desde Kourou.
  • Septiembre: lanzamiento de los satélites SkySat 8-13 y otros satélites mediante un Minotaur XL desde la rampa SLC-576E de Vandenberg.
  • Septiembre-octubre: lanzamiento del satélite de observación de la Tierra chino Luojia 1.

Octubre

  • 4 de octubre: lanzamiento de la nave de carga Cygnus OA-7 mediante un Antares-230 desde Wallops Island.
  • 14 de octubre: lanzamiento del satélite meteorológico GOES-R mediante un Atlas V 541 (misión AV-063) desde la rampa SLC-41 de Cabo Cañaveral.
  • 16 de octubre: separación de la cápsula de descenso EDM Schiaparelli de la sonda ExoMars TGO.
  • 17 de octubre: lanzamiento de ocho satélites CYGNSS mediante un Pegasus-XL lanzado desde el avión L-1011 Stargazer.
  • 18 de octubre: separación del módulo Zvezdá y reentrada de la Progress MS-02.
  • 19 de octubre: inserción en órbita de Marte de la sonda ExoMars TGO.
  • 19 de octubre: aterrizaje en Marte de la cápsula EDM Schiaparelli. La misión se extenderá hasta el 23 de octubre aproximadamente.

Aterrizaje en Marte de Schiaparelli (ESA).
Aterrizaje en Marte de Schiaparelli (ESA).
  • 20 de octubre: lanzamiento de la nave de carga Progress MS-04 mediante un Soyuz-U desde Baikonur. Acoplamiento seis horas más tarde con el módulo Zvezdá de la ISS.
  • 30 de octubre: separación del módulo Rassviet y aterrizaje de la Soyuz-MS con Ivanishin, Onishi y Rubins.
  • Octubre: lanzamiento de diez satélites de comunicaciones Iridium NEXT mediante un Falcon 9 FT desde la rampa SLC-40 de Cabo Cañaveral.
  • Octubre: lanzamiento de los satélites de posicionamiento europeos Galileo-FOC FM7 al FM12 mediante un Ariane 5 ES desde Kourou (será el primer lanzamiento de satélites Galileo mediante un Ariane 5).
  • Octubre: EVA-38 en el segmento norteamericano de la ISS.

Noviembre

  • 13 de noviembre: sobrevuelo a 1582 km de altura de Titán por la sonda Cassini.
  • 15 de noviembre: lanzamiento de la nave Soyuz MS-03 con Oleg Novitski (Roscosmos), Thomas Pesquet (ESA) y Peggy Whitson (NASA) mediante un Soyuz-FG desde baikonur. Acoplamiento con el módulo Rassviet.
  • 29 de noviembre: sobrevuelo a 3220 km de altura de Titán por la sonda Cassini.
  • Noviembre-diciembre: lanzamiento de los satélites Resourcesat 2A, PlanetiQ-1 y PlanetiQ-2 mediante un cohete indio PSLV (misión C35).
  • Noviembre: lanzamiento del satélite argentino de observación de la Tierra SAOCOM-1A mediante un Falcon 9 FT desde la rampa SLC-4E de Vandenberg.

Satélite argentino SAOCOM 1A (CONAE).
Satélite argentino SAOCOM 1A (CONAE).

Diciembre

  • Diciembre: lanzamiento del satélite chino GaoJing 1 mediante un Larga Marcha CZ-2D desde Jiuquan.
  • Diciembre: lanzamiento del satélite meteorológico ruso Meteor M2-2 mediante un Soyuz-2-1B/Fregat-M desde Baikonur.
  • Diciembre: prueba orbital no tripulada de la nave Dragon V2 de SpaceX (SpX-DM1) mediante un Falcon 9 FT lanzado desde la rampa LC-39A del Centro Espacial Kennedy.

Nave tripulada Dragon V2 de SpaceX (SpaceX).
Nave tripulada Dragon V2 de SpaceX (SpaceX).
  • Diciembre: lanzamiento del satélite militar de inteligencia electrónica Labirint 1 mediante un Soyuz-2-1B desde Plesetsk.

Fechas por determinar

  • Enero-marzo: lanzamiento del satélite de comunicaciones JCSat 14 mediante un Falcon 9 FT desde la rampa SLC-40 de Cabo Cañaveral.
  • Enero-junio: lanzamiento del satélite de comunicaciones Intelsat 32E mediante un Ariane 5 ECA desde Kourou.
  • Enero-junio: lanzamiento del satélite de comunicaciones JCSat 16 mediante un Falcon 9 FT desde la rampa SLC-40 de Cabo Cañaveral.
  • Abril-julio: lanzamiento del satélite europeo de observación de la Tierra Sentinel 5P mediante un Rokot/Briz-KM desde Plesetsk.

Satélite europeo de observación de la Tierra Sentinel 5P (ESA).
Satélite europeo de observación de la Tierra Sentinel 5P (ESA).
  • Abril-julio: lanzamiento del satélite de observación de la Tierra ruso Kanopus-V-IK y otros satélites mediante un Soyuz-2-1A/Fregat-M desde Baikonur.
  • Mayo-julio: lanzamiento del satélite de comunicaciones AMOS 6 mediante un Falcon 9 FT desde la rampa SLC-40 de Cabo Cañaveral.
  • Julio-septiembre: lanzamiento del satélite de comunicaciones Intelsat 33E mediante un Ariane 5 ECA desde Kourou.
  • Julio-septiembre: lanzamiento del satélite de comunicaciones Intelsat 36 mediante un Ariane 5 ECA desde Kourou.
  • Julio-septiembre: primer lanzamiento del cohete Neptune desde Tonga.

Cohete Neptune.
Cohete Neptune.
  • Julio-diciembre: lanzamiento del satélite de comunicaciones EchoStar 18 mediante un Ariane 5 ECA desde Kourou.
  • Julio-diciembre: lanzamiento por separado de los satélites de comunicaciones SES 10 y 11 mediante cohetes Falcon 9 FT desde la rampa SLC-40 de Cabo Cañaveral.
  • Julio-diciembre: lanzamiento de los satélites militares de inteligencia electrónica Intruder 12A y 12B (NROL-79) mediante un Atlas V 401 (misión AV-070) desde la rampa SLC-3E de Vandenberg.
  • Julio-diciembre: lanzamiento del satélite militar de comunicaciones AEHF-4 mediante un Atlas V 531 (misión AV-072) desde la rampa SLC-41 de Cabo Cañaveral.
  • Julio-diciembre: lanzamiento de la estación espacial china Tiangong 2 mediante un Larga Marcha CZ-2F/T2 desde Jiuquan.

Estación espacial china Tiangong 2.
Estación espacial china Tiangong 2.
  • Julio-diciembreMayo: lanzamiento de la nave tripulada Shenzhou 11 mediante un Larga Marcha CZ-2F/G desde Jiuquan (todavía no se conoce la tripulación de tres personas). Se acoplará con la estación Tiangong 2.

La Shenzhou 11 se acoplará con la Tiangong 2.
La Shenzhou 11 se acoplará con la Tiangong 2.
  • Octubre-diciembre: lanzamiento del satélite meteorológico y de comunicaciones indio SAARC mediante un cohete GSLV MkII.
  • Octubre-diciembre: lanzamiento del satélite de comunicaciones Al Yah 3 de los Emiratos Árabes Unidos mediante un Ariane 5 ECA desde Kourou.
  • Octubre-diciembre: lanzamiento del satélite de comunicaciones indonesio Telkom 3S mediante un Ariane 5 ECA desde Kourou.
  • Octubre-diciembre: lanzamiento del satélite de comunicaciones catarí Es’hail 2 mediante un Falcon 9 FT desde la rampa SLC-40 de Cabo Cañaveral.
  • Finales de año: lanzamiento del satélite meteorológico indio ScatSat 1 mediante un cohete PSLV.
  • Finales de año: lanzamiento de un cohete chino KZ-11.
  • Finales de año: lanzamiento del satélite de reconocimiento turco Göktürk 1 mediante un cohete Vega (misión VV08) desde Kourou.
  • Finales de año: lanzamiento de los satélites de posicionamiento europeos Galileo-FOC FM13 y FM14 mediante un Soyuz-STB/Fregat-MT desde Kourou.
  • Finales de año: lanzamiento del satélite de comunicaciones NBN-Co 1B mediante un Ariane 5 ECA desde Kourou.
  • Finales de año: lanzamiento del satélite de comunicaciones AsiaSat 9 mediante un Protón-M/Briz-M desde Baikonur.
  • Finales de año: lanzamiento del satélite de comunicaciones Echostar 19 mediante un Atlas V 431 desde la rampa SLC-41 de Cabo Cañaveral.
  • Sin determinar: lanzamiento de la primera nave de carga Tianzhou 1 mediante un Larga Marcha CZ-7 desde Wenchang.

Nave de carga Tianzhou.
Nave de carga Tianzhou.
  • Sin determinar: lanzamiento de la nave tripulada Shenzhou 12 mediante un Larga Marcha CZ-2F/G lanzado desde Jiuquan.
  • Sin determinar: lanzamiento del satélite paquistaní de observación de la Tierra PRSS 1 (Pakistan Remote Sensing Satellite).
  • Sin determinar: lanzamiento del satélite meteorológico chino Fengyun 3D mediante un Larga Marcha CZ-4B desde Taiyuan.
  • Sin determinar: lanzamiento del satélite de observación de la Tierra chino Ziyuan 3 mediante un Larga Marcha CZ-4B desde Taiyuan.
  • Sin determinar: lanzamiento por separado de los satélites chinos de observación de la Tierra Gaofen 3, Gaofen 5 y Gaofen 6 mediante cohetes Larga Marcha CZ-2D desde Jiuquan.
  • Sin determinar: lanzamiento por separado de los satélites chinos Jilin 2 y Jilin 3 mediante cohetes Larga Marcha CZ-2D lanzaos desde Jiuquan.
  • Sin determinar: lanzamiento del satélite boliviano Bartolina Sisa mediante un cohete Larga Marcha CZ-2D desde Jiuquan.
  • Sin determinar: lanzamiento del satélite de comunicaciones chino Tianlian 1 mediante un cohete Larga Marcha CZ-3B desde Xichang.
  • Sin determinar: lanzamiento del satélite meteorológico chino Fengyun 4A mediante un cohete Larga Marcha CZ-3B desde Xichang.
  • Sin determinar: lanzamiento del satélite de posicionamiento chino Beidou 21 mediante un cohete Larga Marcha CZ-3B desde Xichang.
  • Sin determinar: lanzamiento de los satélites chinos para radioaficionados CAS-2A1 y CAS-2A2 desde Taiyuan.
  • Sin determinar: lanzamiento del telescopio de rayos X HXMT (Hard X-ray Modulation Telescope) mediante un Larga Marcha CZ-4B.

hxmt
Observatorio de rayos X chino HXMT (CAS).
  • Sin determinar: lanzamiento del satélite de comunicaciones norteamericano EchoStar 20 mediante un Ariane 5 ECA desde Kourou.
  • Sin determinar: lanzamiento del satélite de comunicaciones japonés JCSat 15 mediante un Ariane 5 ECA desde Kourou.
  • Sin determinar: lanzamiento del satélite de comunicaciones indio GSAT 17 mediante un Ariane 5 ECA desde Kourou.
  • Sin determinar: lanzamiento del satélite de comunicaciones japonés DSN-1 mediante un Ariane 5 ECA desde Kourou.
  • Sin determinar: lanzamiento del satélite científico japonés ERG (Energization and Radiation in Geospace) mediante un cohete Epsilon.
  • Sin determinar: lanzamiento del satélite de reconocimiento japonés IGS-Radar 5 mediante un cohete H-2A desde Tanegashima.
  • Sin determinar: lanzamiento de tres satélites de posicionamiento GLONASS-M mediante un Protón-M/Blok DM-03 desde Baikonur.
  • Sin determinar: lanzamiento del satélite meteorológico ruso Meteor M2-1 y otros satélites mediante un Soyuz-2-1B/Fregat desde Baikonur.
  • Sin determinar: lanzamiento del primer satélite militar de inteligencia electrónica Pion NKS mediante un Soyuz-2-1B desde Plesetsk.
  • Sin determinar: lanzamiento de tres satélites de comunicaciones Gonets-M mediante un Rokot/Briz-KM desde Plesetsk.
  • Sin determinar: lanzamiento del satélite Geo-IK-2 mediante un Rokot/Briz-KM desde Plesetsk.
  • Sin determinar: lanzamiento de un satélite militar ruso mediante un Soyuz-2-1V/Volga desde Plesetsk.
  • Sin determinar: lanzamiento del satélite militar de cartografiado Bars M2 mediante un Soyuz-2-1A desde Plesetsk.
  • Sin determinar: lanzamiento del satélite español militar PAZ mediante un Dnepr desde Yasni.
  • Sin determinar: lanzamiento de varios satélites mediante un cohete Super-Strypi lanzado desde Kauai (Hawái).
  • Sin determinar: lanzamiento de un cohete Safir-1B iraní.
  • Sin determinar: traslado del puerto de acoplamiento PMA-3 del puerto izquierdo del módulo Tranquility al puerto superior del módulo Harmony usando el brazo robot SSRMS.
FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.