martes, 22 de diciembre de 2015

Los antiguos egipcios describieron los eclipses de Algol

EurekAlert / PLOS ONE
One Page of the Cairo Calendar
Una página del calendario Cairo. En el recuadro se destaca el jeroglífico correspondiente a Horus. Crédito: Lauri Jetsu.
El antiguo calendario de papiro egipcio Cairo 86637  es el documento más antiguo que se conserva de observaciones a simple vista de una estrella variable, la binaria eclipsante Algol, una manifestación del dios y rey Horus. Este calendario contiene predicciones para cada día del año. Ahora  Lauri Jetsu y Sebastian Porceddu, de la Universidad de Helsinki, han realizado un análisis estadístico de los textos mitológicos del calendario del Cairo.
Su estudio ha puesto de manifiesto que los periodos de Algol (2.85 días) y de la Luna (29.6 días) regulan las acciones de los dioses en este calendario. Hasta ahora que muchos de los textos mitológicos del calendario Cairo describen fenómenos astronómicos era sólo una hipótesis. Los resultados de esta investigación, en cambio, demuestran sin ambigüedad que a lo largo de todo el año las acciones de muchas deidades del calendario están relacionadas con los cambios regulares de Algol y de la Luna.
Esta investigación confirma que la primera estrella variable y su periodo fueron descubiertos mucho antes de lo que se pensaba, tres milenios antes, entre 1244 y 1163 a.C. Y también permite confirmar dos resultados astrofísicos "modernos" de este grupo de investigadores: la primera observación directa del aumento esperado en el periodo de Algol y una estimación precisa a largo plazo de la transferencia de materia en este sistema binario.
La investigación demuestra también que las fases más brillantes de Algol y de la Luna tenían significados particularmente positivos para los antiguos egipcios.
FUENTE

NOTICIAS DEL COSMOS - Observatori Astronòmic

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.