domingo, 27 de diciembre de 2015

El banco más bonito del mundo no es profeta en su tierra


  

El banco más bonito del mundo | Autor: Dani Caxete
Parece “normal” que divulgadores o fotógrafos aficionados trabajemos de manera altruista y tengamos que sentirnos suficientemente recompensados si solicitan nuestros servicios o se publican nuestros trabajos.
Todo verano quiere tener su viral. Si hace unos años fue el verano del Cristo de Borja, este ha sido el verano de “El banco más bonito del mundo“. Pero contemos la historia…
En junio de 2009, Rafael Prieto, vecino de la comarca de Ortegal, colocó un banco al borde de los acantilados de Loiba. Más tarde, alguien, se dice que unos turistas escoceses, hizo una inscripción en el banco: “The Best Bank of the World“. Como de inglés no vamos muy finos, la gente creyó que decía “El mejor banco del mundo“. Pero bank no significa banco. No el de sentarse. Hay quien piensa que se trata de un error. Otros, en cambio, creen que bank se refiere al tipo de acantilado.
Sea como fuere, impulsado en parte por ese error o malentendido, el banco de Loiba comenzó a ser conocido. El impulso definitivo llegó esta primavera cuando una foto tomada el verano anterior por Dani Caxete recibió una mención especial en el concurso “The 2015 International Earth & Sky Photo Contest” que organiza TWAN (The World at Night), organización que fue designada por la UNESCO como proyecto especial del Año de la Astronomía, celebrado en 2009. Habéis leído bien. Al contrario de todo lo que se ha dicho y escrito, no hubo en realidad premio, ni la UNESCO tiene mucho que ver en todo esto.
Malentendido sobre malentendido, la pelota fue creciendo. Cuentan que alrededor de 2000 personas al día visitaron el banco este verano. Dani Caxete pensó que con ello llegaría, por fin, el reconocimiento a su trabajo. Y llegó, pero no de la manera que él esperaba. Dani y su foto salieron en muchísimos medios nacionales. Pero, curiosamente, aún no lo ha hecho en la televisión regional gallega. A día de hoy, aún no ha recibido ningún reconocimiento por parte de autoridad gallega alguna. En definitiva, Dani lleva el tema del famoso banco con sabor agridulce. Parece norma en este país hacer un uso furtivo del trabajo de otros antes que reconocérselo, y por supuesto, recompensárselo. Incluso hay quien se lo ha tomado mal, por llevar gente a una zona hasta ahora tranquila. Absurdo en un país en el que el turismo es un pilar fundamental de su economía.
Y en esas se encuentra Dani. Peleando con medios que usan la foto sin su permiso, tratando de sacar algo de rendimiento económico a su trabajo, algo que no viene nada mal a un autónomo que vive de su trabajo aerográfico. Dentro de poco tendrá que pasarse por Fitur, para ver si alguien se ha tomado la licencia de utilizar su foto sin permiso. Increíble que una foto que ha hecho tanto por llevar turismo a aquella zona, no sea comprada y utilizada por una comunidad autónoma que, como casi todas, gasta muchísimo dinero en la promoción turística.


Puede que más de un lector esté pensando que esto no es más que una pataleta absurda. Parece “normal” que divulgadores o fotógrafos aficionados trabajemos de manera altruista y tengamos que sentirnos suficientemente recompensados si solicitan nuestros servicios o se publican nuestros trabajos. Dani recorre muchísimos kilómetros al año buscando fotos, usando materiales de su propiedad, nada baratos. Sería justo que, en casos como este, tenga una recompensa económica.
Afortunadamente, sí ha recibido el reconocimiento de la gente de la calle. En una visita que hizo al lugar, acompañado de Rafael Prieto y un medio de comunicación, se vio en la situación de tener que firmar autógrafos. Uno de ellos a un señor que llevaba su foto impresa y calzaba un material fotográfico que ya le gustaría tener a él. Dani podría plantar un puesto al lado del banco y vivir de vender a los turistas postales dedicadas. O bien alguna entidad podría hacerle un poco de caso y apoyarle en los proyectos que trata de presentar. Porque su trabajo merece la pena. Mirad, si no, algunas de sus fotos astronómicas, con las que cerramos para quitarnos el sabor amargo y, en la medida de nuestras posibilidades, reconocer su trabajo. Podéis seguir a Dani a través de su blog,Paranoias nocturnas o a través de su página de flickr.
Se agradecerá, más que nunca, que compartáis este artículo.

Agua y tormenta | Autor: Dani Caxete

Secuencia ISS Luna | Autor: Dani Caxete

Torres y Luna | Autor: Dani Caxete

Mancha solar gigante entre las torres de Madrid | Autor: Dani Caxete
Capilla de San Roque y Luna | Autor: Dani Caxete

Invierno | Autor: Dani Caxete

Estación espacial sobre el terminador lunar | Autor: Dani Caxete

Faro de Punta Roncadoira | Autor: Dani Caxete

A Cova da Doncella | Autor: Dani Caxete

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.