lunes, 21 de diciembre de 2015

Detección de la supernova predicha a reaparecer en cúmulo de galaxias


Esta noticia la supe el fin de semana pasado, y pensaba hablar de ella directamente el lunes. Pero luego me pidieron darle publicidad al "Teaser" del sondeo CALIFA, supimos que la candidatura #YoEstrellaCervantes ganó por goleada el concurso #NameExoWorlds de la Unión Astronómica Internacional, y tenía comprometida la historia de ayer sobre CARMENES desde hace casi dos semanas, así que no he podido contarlo hasta hoy. 

Y dado que es viernes, tras otra semana larga, y que creo que esta semana me he prodigado mucho en divulgación, seré breve. 

Hace unos meses, en marzo de este año, os detallaba la detección de la explosión de una supernova cosmológica a través de una lente gravitatoria del tipo Cruz de Einstein. En concreto, usando el Telescopio Espacial Hubble (HST) se consiguieron unas imágenes que mostraban que la intensa fuerza de gravedad del cúmulo de galaxias MACS J1149.6+2223, a unos 5000 millones años luz de distancia, está produciendo una imagen múltiple (4 copias de un objeto puntual en amarillo) de una supernova mucho más lejana, a 9300 millones de años luz de distancia. Los astrofísicos bautizado a esta supernova como "Refsdal" y predijeron que se volvería a detectar, supuestamente en 5 años, atendiendo al modelado de materia (bariónica y oscura) que existe en el cúmulo de galaxias. 

Pues bien, esto ya ha ocurrido. En unas nuevas imágenes conseguidas con el HST el 11 de diciembre se ha descubierto una nueva aparición de la supernova Refsdal en otra parte del sistema, según la nota de prensa en uno de los lugares predichos por varios modelos. Esta es la imagen: 




Imágenes del cúmulo de galaxias MACS J1149.5+2223 obtenidas con el Telescopio Espacial Hubble (HST, NASA/ESA). La imagen de la izquierda muestra una imagen muy profunda de una zona del cúmulo, los datos se consiguieron con el programa "Frontier Fields". El círculo indica la posición predicha de la nueva aparición de la supernova Refsdal. La Cruz de Einstein del sistema (protagonista de lahistoria de marzo pasado) aparece abajo a la derecha. La imagen arriba a la derecha muestra observaciones el 31 de octubre de 2015, cuando comenzó a monitorizarse el sistema por si aparecía la nueva imagen de la supernova. La imagen abajo derecha muestra el descubrimiento de la supernova Refsdal el 11 de diciembre de 2015, tal y como lo predijeron algunos modelos. Crédito: NASA & ESA and P. Kelly (University of California, Berkeley). 


Tal y como os contaba en el amplio post de marzo sobre este objeto, la detección de varias imágenes de la supernova de Refsdal proporciona a los astrofísicos una oportunidad única para restringir los modelos de distribución de masa (bariónica, pero sobre todo materia oscura) en este cúmulo de galaxias. Las observaciones continuarán realizándose en el futuro, hay más predicciones de aparición de la supernova. 


Más información 

Nota de prensa del HST en el nodo de ESA, 16 de diciembre de 2015, en inglés. 

Nota de prensa del HST en el nodo de NASA, 16 de diciembre de 2015, en inglés. 



Historias relacionadas 





FUENTE

Detección de la supernova predicha a reaparecer en ...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.